La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Los hosteleros asturianos piden rebajar a un metro la distancia en los bares

El sector califica de "excesivos" los dos metros que marca el Gobierno y reclama aplicar la recomendación de la OMS, como hacen otros países

Un cliente lee LA NUEVA ESPAÑA en un bar de la plaza del Fresno de Oviedo. MIKI LÓPEZ

La patronal de la hostelería y el turismo en Asturias, OTEA, quiere que se eliminen los límites de aforo en el interior de los establecimientos y en las terrazas, pero reclama además que se reduzca la distancia mínima de seguridad interpersonal de dos metros al considerarla "excesiva". La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la separación sea de un metro, que es lo que han aplicado países como Francia, Austria, Dinamarca y Suecia, mientras que otros lo han elevado a 1,5 metros, como es el caso de Alemania, Grecia y Bélgica.

La propuesta no es una ocurrencia de OTEA, sino que es una de las reivindicaciones de Hostelería de España, organización empresarial que representa a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubes de todo el país, además de asociaciones del sector de varias provincias y comunidades autónomas.

El buen tiempo animó ayer la apertura de más restaurantes, aunque la afluencia de público todavía no es todo lo animada que desearían los empresarios, que ahora tienen la vista puesta en el fin de semana para ganar clientes.

Los hosteleros y restauradores asturianos defienden que en lugar de establecer límites por aforo se haga basándose en cuántas personas pueden caber en un establecimiento o en una terraza respetando la distancia de seguridad mínima.

El sector asegura que abrir con las limitaciones fijadas por el Gobierno de España no solo ha supuesto unos índices de facturación muy bajos en Asturias, sino que incluso para algunos negocios significó incrementar unos costes que se han sumado a las pérdidas de los dos últimos meses por el cierre a causa de la pandemia por el coronavirus.

Los hosteleros asturianos también critican por "incongruente" que en el interior de los establecimientos pueda haber grupos de hasta quince personas mientras que en el exterior solo se permita un máximo de diez.

La patronal OTEA reivindica un plan especial para el turismo con un fondo específico para impulsar el sector, igual que en otros países.

Compartir el artículo

stats