José Cardín Zaldívar, uno de los gerentes de la compañía sidrera Valle, Ballina y Fernández (El Gaitero), de Villaviciosa, ha sido distinguido este año con el premio Álvarez Margaride a la trayectoria empresarial que concede la asociación de directivos asturianos APQ (Asturias, patria querida) y patrocina Sabadell-Herrero, y cuyo fallo se oficializará de modo inminente.

Cardín (Villaviciosa, 1942), miembro de la cuarta generación, se incorporó al negocio familiar en 1982, donde ha sido gerente con su hermano Bernardo durante los últimos decenios, en los que la compañía, participada por descendientes de una de las tres familias fundadoras la sociedad, acometió una relevante diversificación, fundamentalmente en el sector agroalimentario, siguiendo la estela de su progenitor, que había hecho la primera incursión en ámbitos no sidreros.

Valle, Ballina y Fernández, que este mes ha cumplido 130 años, es la compañía líder del sector sidrero en España y ha tenido una centenaria relación exterior, fundamentalmente con el mundo hispanoamérica y las importantes colonias asturianas allí asentadas. Su labor exportadora fue muy intensa desde su origen.