Asturias es la cuarta comunidad con más indicadores (16 de un total de 37) de alto rendimiento, según el ranking universitario nacional de la Fundación CYD. La lista, que se publicó ayer, la lidera un año más la Universidad Autónoma de Barcelona y sitúa a la Universidad de Oviedo en el "top 5" por regiones. Delante del Principado solo están, por este orden, Cataluña, Navarra y el País Vasco. Las tres tienen más de una institución académica, a diferencia de Asturias.

Los indicadores en los que la Universidad de Oviedo obtiene más nota son, entre otros, la tasa de graduación y de rendimiento, las publicaciones por profesor, los fondos privados, las publicaciones con empresas, las patentes concedidas por profesor, las titulaciones bilingües, la movilidad de estudiantes y las prácticas en empresas. De los cinco bloques que analiza el ranking, Asturias destaca en orientación internacional. Por áreas de conocimiento, la Universidad de Oviedo se sitúa entre las primeras en Economía y Geología en inserción laboral.

Exámenes presenciales

Por otro lado, la Escuela Politécnica de Mieres, uno de los cuatro centros universitarios que han decidido mantener las pruebas presenciales, recibió ayer la aprobación definitiva del Rectorado a su protocolo de seguridad. Habrá, por tanto, pruebas en el campus de Barredo del 15 de junio al 2 de julio.