Asturias, que es la cuarta región con las tasas universitarias más baratas del país, no tendrá que recortar sus precios de matrícula, como sí deberán hacer diez comunidades. El Ministerio de Universidades ha dado de límite hasta el curso 2022-23 a Cataluña, Madrid, Aragón, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja para que bajen sus tarifas. El acuerdo contó con el voto mayoritario de los gobiernos autonómicos y la propuesta final, que fue más suave que la de hace unas semanas, fija en un máximo de 18,46 euros el precio del crédito de primera matrícula en toda España. Este importe es un 15% más que el que había en el curso 2011-12, que fue el objetivo que se marcó en un principio el ministro Manuel Castells.

Las tasas universitarias de Asturias están, junto a las de Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia, por debajo de los 18,46 euros, por lo que el Principado no tendrá que hacer ningún esfuerzo económico extra. Ya lo hizo en el pasado. En el presente curso académico, los precios públicos en la Universidad de Oviedo bajaron en todos los grados un 25% en primera matrícula y un 10% en segunda; también se redujeron un 25% en los estudios de máster.

Asturias recibirá una compensación especial -su cuantía está aún por concretar- por el esfuerzo realizado en los últimos años, optando a fondos nacionales y europeos que permitirán elevar la financiación de la Universidad. Esta fue precisamente una de las peticiones que hizo el consejero asturiano de Ciencia, Innovación y Universidad en la anterior Conferencia General de Política Universitaria. Tras la reunión de ayer, celebrada por videoconferencia durante más de dos horas, Borja Sánchez mostró su satisfacción ante el compromiso del Ministro de que "las comunidades que hemos estado haciendo esfuerzos estos años en la contención y rebaja de los precios públicos universitarios no nos veamos penalizadas". "Se contempla la política universitaria como un proyecto de país, con un retorno en forma de beneficio socioeconómico, y eso requiere financiación adicional para las inversiones pertinentes", agregó Sánchez.

Según las cifras aportadas por el Gobierno regional, la Universidad de Oviedo es un 33% más barata que la media española, ya que el precio del crédito universitario se sitúa para el próximo curso en 12,69 euros, cinco euros por debajo del que se abonaba en el curso 2011-12 (entonces de 17,81 euros). El titular de Ciencia recordó, además, que Asturias va un paso más allá de la propuesta del Ministerio y congelará el próximo año académico las tasas de todas las matrículas universitarias tanto de grado como de máster, no solo de la primera. Esta medida tiene un impacto económico para las arcas públicas regionales de cinco millones de euros.