La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión de las ayudas comunitarias 2014-2020

Asturias, entre las regiones europeas que menos aprovechan los fondos comunitarios

El Principado únicamente ha decidido en qué gastar la mitad de los más de 919 millones disponibles y solo ha ejecutado 315,5 millones, el 32%

La Escuela Superior de Arte de Avilés, sufragada con fondos europeos Mara Villamuza

Asturias es una de las regiones de Europa que menos ha aprovechado hasta ahora los fondos europeos del período 2014-2020, justo lo contrario que en anteriores convocatorias. El Gobierno del Principado, según los datos que maneja la Unión Europea, únicamente ha decidido hasta ahora en qué gastará 474 millones de euros, el 51 por ciento del dinero disponible, más de 919 millones, de los cuales casi 676 millones son aportaciones comunitarias. Ese porcentaje está por muy debajo tanto de la media española de aprovechamiento de las ayudas existentes (71 por ciento), como de la europea (85 por ciento). Asimismo, Asturias figura en los últimos puestos en el ranking de fondos gastados, pues solo ha ejecutado hasta el momento proyectos por valor de 315,5 millones, el 34 por ciento del dinero que puede llegar a tener a su disposición. También en este caso el porcentaje de aprovechamiento se sitúa por detrás tanto de la media española (38 por ciento) como de la de los 28 estados de la Unión (41 por ciento). No obstante, aún hay tres años por delante para mejora esas cifras, pues el gasto puede alargarse hasta 2023.

España, además, tal y como desveló ayer LA NUEVA ESPAÑA, figura en los últimos lugares en casi todos los rankings debido al escaso aprovechamiento actual de los fondos europeos, a causa de la burocracia y la mala planificación y gestión. Al margen de los fondos que afectan a varias comunidades autónomas o a diferentes estados, el Principado tiene acceso en solitario a tres bolsas de dinero: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que persigue corregir los desequilibrios regionales; el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), que financia la política europea para el desarrollo rural, y el Fondo Social Europeo (FSE), cuyo objetivo es fomentar el empleo y promover una mayor cohesión económica y social entre los estados miembros.

Para el periodo 2014-2020 Asturias puede tener acceso a algo más de 481 millones del Feader, a 330 millones del Feder y a 109 millones del FSE.

Por lo que se refiere a los Feader, hasta la jornada de ayer Asturias solo había decidido a qué dedicar 241 de los 481 millones disponibles; esto es, el 49 por ciento. Y únicamente había gastado 198 millones, el 41 por ciento. En este apartado, España y Asturias están en el furgón de cola, pues únicamente han planificado menos Italia, Polonia y Malta.

Hasta ayer mismo, según las cuentas de la UE, Asturias estaba por delante de la media española en lo que se refiere a aprovechamiento de los fondos Feder, pero la última actualización de los datos la dejó por detrás. De los 330 millones disponibles para proyectos relacionados con el desarrollo regional, Asturias solo ha decidido a qué dedicará 128 millones, el 39 por ciento, mientras que únicamente ha gastado 84 millones, el 25 por ciento, según la UE. La media española está muy por delante en cuanto a proyectos decididos (63 por ciento) y ligeramente mejor en lo que se refiere a los ejecutados (27 por ciento). Pero es que solo Eslovaquia en toda Europa presenta peores números que España en este apartado.

En cuanto al FSE, de los 109 millones reservados para Asturias, la región ya ha decidido a qué dedicará 105 millones, el 97 por ciento, aunque solo ha gastado 34 millones, el 32 por ciento. Y ni siquiera ese 97 por ciento sitúa a Asturias en los puestos de cabeza, pues la media española es del 103 por ciento, y es de las más bajas de Europa. La razón es que la mayor parte de los países miembros de la UE diseñan más proyectos de los necesarios por si acaso fallan algunos, para así no perder ayudas. En el ranking de dinero gastado del FSE Asturias sí está justo en la media española, pero también en este caso figura muy lejos de la europea. Y en el ranking por estados, España solo se sitúa por delante de Rumanía y Croacia.

Compartir el artículo

stats