Foro demandará en los tribunales de justicia al que fuera su fundador y líder, el exvicepresidente del Gobierno de España y expresidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos. La formación que encabeza la que fuera alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha revelado que el político gijonés ingresó, por sueldos, dietas y gastos, más de 1,2 millones de euros entre 2012 y 2019.

Entre los gastos supuestamente irregulares, tal y como reveló LA NUEVA ESPAÑA en noviembre del año pasado, figuran cargos relacionados con su afición pesquera, licencia, gastos y estancias en hoteles, así como combustible, peajes, facturas telefónicas de familiares, e incluso los derivados lácteos que tomaba para reconfortarse durante sus estancias en los ríos asturianos. Foro considera que Álvarez-Cascos incurrió, presuntamente, en un uso indebido de los fondos del partido.

Las supuestas irregularidades afloraron durante una reunión de Foro celebrada hace seis meses. Por ejemplo, que el año pasado Foro Asturias abonó los costes de la licencia de pesca del exministro y la estancia en hoteles durante las actividades deportivas del que fuera fundador del partido. Cascos, que tuvo durante años chófer y secretaria pagados por el partido, siguió recibiendo dinero incluso después de que dejara de tener nómina de Foro, en junio del año pasado: más de 2.500 euros en gasolina, 1.300 en telepeajes y 1.200 euros en estancias en hoteles.

Según las cuentas de Foro, Álvarez-Cascos ingresó entre 2012 y 2019 más de un millón de euros en sueldos y dietas y cerca de un cuarto de millón en gastos, secretaria y chófer aparte. Fuentes de Foro señalaron que la comisión directiva del partido, que se reúne esta tarde, acordará iniciar medidas legales contra Álvarez-Cascos. Los actuales dirigentes foristas han denunciado que los seguidores de Álvarez-Cascos pretenden que el partido sea "el plan de pensiones de Cascos".