El Boletín Oficial del Estado (BOE) introdujo ayer una modificación por la que, para el cálculo de los aforos de las playas, se elimina la obligación de descontar, como mínimo, una franja de seis metros desde la orilla en pleamar. Esta modificación atiende a las reclamaciones planteadas desde la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y desde la plataforma Fuerza del Norte, que agrupa a patronales del turismo de Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco.

La FACC destacó que la posibilidad de este cambio ya había sido contemplada en la reunión mantenida por los diecinueve municipios costeros el pasado lunes, en la que ya se advirtió de que la normativa podría sufrir modificaciones en la necesidad de atender las peculiaridades del litoral asturiano, especialmente en lo referente a las mareas.

Cecilia Pérez, presidenta de la FACC y alcaldesa de El Franco, explicó que la eliminación de esa normativa es significativa para establecer el uso de las playas asturianas, pero los ayuntamientos costeros aún tienen que analizar su repercusión en función de las características de cada arenal. "Aunque la modificación es, a priori, muy significativa para nuestro litoral, todavía debemos estudiarla dentro de la gestión de las playas en su conjunto, lo que seguiremos haciendo durante las próximas semanas", señaló.

La plataforma Fuerza del Norte se congratuló de la modificación de una norma "pensada para las playas del Mediterráneo, pero absurda para las costas del Cantábrico y el Atlántico".