El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, se ha distanciado hoy por vez primera de la actuación del Ministerio de Sanidad en la gestión de la pandemia de covid-19. Y lo ha hecho en alusión a los continuos cambios de criterio del Ministerio a la hora de computar la cifra de muertos. "Estoy totalmente de acuerdo con usted", respondió Pablo Fernández a la pregunta del diputado de Foro, Adrián Pumares, quien señaló que "el baile de datos no ayuda a generar confianza en la ciudadanía".

En su comparecencia en la Junta ante el grupo de trabajo que sigue la evolución de la pandemia, el titular de Salud no eludió la cuestión: "El hecho de que resulte más difícil explicarlo no ayuda a que la población esté más tranquila. Es una cosa que nos preocupa a todos", señaló el titular de Salud, quien subrayó que "nosotros enviamos muchos datos al Ministerio y ellos publican los que estiman convenientes para buscar la homogeneidad entre comunidades autónomas".

El consejero y su equipo subrayaron el "esfuerzo" de recopilación de datos y de transparencia que está haciendo la Consejería para lograr precisión en los datos. Y añadieron que, en relación a Asturias, los datos de muertos del sistema MoMo y los que ofrece la Administración sanitaria "coinciden bastante bien, y eso puede darnos confianza".

Tal y como informa hoy LA NUEVA ESPAÑA, el Ministerio asigna a Asturias a día de hoy 311 muertos por el coronavirus, el Observatorio de Salud en Asturias (dependiente de la Consejería) computa 332, y el sistema MoMo habla de una sobremortalidad en Asturias de 324 personas en estas semanas de pandemia.

De otro lado, la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, anunció que su departamento "está valorando" que los consultorios periféricos de las zonas turísticas de Asturias serán reabiertos "en junio", con el fin de evitar aglomeraciones cuando lleguen los turistas.