Asturias suma 106 nuevos médicos. El Servicio de Salud del Principado informó ayer de los nuevos contratados, que en algunos casos se incorporarán hoy a hospitales y centros de salud de toda la región, con especial atención a las alas por ser consideradas zonas de difícil cobertura.

En el Hospital de Cangas del Narcea se ampliará la plantilla de medicina interna, ginecología y pediatría. En el Hospital de Arriondas se cubren las plazas de pediatra, especialista en radiodiagnóstico, medicina interna, traumatología y otorrinolaringología.

En cuanto al Hospital de Jarrio, habrá dos médicos más de anestesiología y reanimación, uno más de ginecología y otro de medicina interna. El Sespa también informó, sin concretar destinos, de nuevos contratos de análisis clínicos, anatomía patológica, angiología y cirugía vascular, bioquímica clínica, cirugía cardiaca, cirugía general, cirugía plástica, endocrinología y nutrición, obstetricia y ginecología; hematología y hematoterapia, medicina interna, medicina nuclear, nefrología, neumología, neurofisiología clínica, oncología médica, oncología radioterápica, radiofísica hospitalaria y reumatología.

Las 26 plazas pendientes se adjudicarán en los próximos días, al tiempo que se convocará una nueva oferta de 35 vacantes para profesionales que soliciten el alta en la bolsa de empleo.

En el Occidente asturiano celebran la llegada de pediatras a los centros de salud de Tineo y Salas, como en Llano Ponte (Avilés). Tras una intensa movilización vecinal en el primer concejo y más de un año de espera en el segundo, los centros de salud de las capitales de municipio abrirán hoy sendas consultas de infancia para dar cobertura a 700 y 600 cartillas, respectivamente.

El titular de esta especialidad en la capital tinetense alternará su trabajo en el centro de salud con guardias en el Hospital de Cangas del Narcea. En Salas, tendrá horario a jornada completa y también visitará, si se cubre la plaza en las mismas condiciones que antes, Cornellana, Belmonte y Somiedo.

En Tineo, las familias se mostraron ayer "sorprendidas" por el anuncio. La portavoz, Lorelay Álvarez, aseguró que "no esperábamos una respuesta ahora, en plena desescalada". En Salas, el gobierno local (FAC), principal valedor de la petición, dio la bienvenida al servicio, si bien se quejó por la ausencia de una notificación formal del Principado.