La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho, considera necesaria la comparecencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, para que dé cuenta de toda la información de la que dispone y las gestiones que está realizando ante "la más que preocupante" situación de Alu Ibérica, la antigua fábrica de Alcoa, ahora en manos del Grupo Industrial Riesgo.

Durante una visita al concejo de Amieva, ha explicado que el jefe del Ejecutivo asturiano debe comparecer a petición propia, pero, en todo caso, Ciudadanos buscará el respaldo de otros grupos parlamentarios para poder hacer efectiva esta petición.

Pérez Macho ha señalado que "ante todo lo que está sucediendo y el preocupante panorama nacional, Barbón no puede hurtar ni a la Cámara ni a los ciudadanos toda la información de la que disponga sobre la situación real de la planta avilesina y su futuro".

"Del mismo modo, sería una buena ocasión para buscar un pronunciamiento conjunto del Parlamento, una posición común de todos los grupos, e incluso una declaración institucional, en apoyo de los trabajadores y de respaldo al Principado para que haga todo aquello que esté en su mano", ha apuntado.

Asimismo, la portavoz ha pedido la comparecencia del consejero de Salud, Pablo Fernández, para que detalle el plan de reapertura de los consultorios periféricos y todo lo que respecta a la nueva organización de la Atención Primaria en las zonas rurales necesaria ante el escenario que ha planteado esta crisis sanitaria.

La diputada considera que, en tanto Salud determina el calendario y las condiciones de reapertura de centros, la Consejería tiene que atender situaciones como las de Amieva, donde los vecinos reclaman que, al menos, dos veces por semana, un médico y un ATS se trasladen al consultorio de Santillán, cerrado desde hace más de dos meses.