"Asturias va en tiempo, agotará todos los fondos comunitarios". El director general de Asuntos Europeos, Javier Vila, está convencido de que el Principado no perderá ni un euro de los más de 919 millones en ayudas previstas para el período 2014-2020, que podrán gastarse hasta 2023. Basa su convencimiento en el hecho de que los datos que maneja la Unión Europea (UE) "no están actualizados" desde hace unos tres meses. La realidad es, según Vila, que Asturias ha gastado "bastante más" de los 315,5 millones que aparecen en la página web del organismo supranacional. Y también ha planificado proyectos por valor muy superior a los 474 millones que señala la Unión.

El desfase es importante. Por ejemplo, mientras que la UE afirma que Asturias ha gastado 86,3 de los 330 millones (el 25 por ciento) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que le corresponden, Vila eleva esa cifra hasta el 44 por ciento. Así que, según el Principado, se habrían "tramitado, certificado y gastado" 145 millones, casi 60 más de los que reconoce la UE. Y lo que ocurre con los Feder, dependientes de la Consejería de Hacienda, a la que está adscrito Vila, podría aplicarse al resto de las ayudas a Asturias: el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Fondo Social Europeo (FSE). De tal manera que Asturias está "a tiempo" de aprovechar los fondos comunitarios, "y lo hará", augura el director general.

Admitió que el desfase entre las cifras que maneja la UE y las "reales" estriba en un "sistema burocrático infernal" y una "verificación complejísima". Resaltó las grandes restricciones que tienen los estados y las regiones a la hora de disponer del dinero europeo. Porque, además de estar obligados a presupuestar y ejecutar los proyectos antes de recibir las ayudas no pueden superar las limitaciones macroeconómicas impuestas por la UE y derivadas del pacto de estabilidad: regla de gasto y límite de deuda. "Sin reglas macroeconómicas podríamos jugar un poco más con el presupuesto y financiar con deuda", señaló.

"El bloqueo está ahí. No puedes pedir crédito a un banco para que te adelante el dinero, aunque lo vayas a recuperar", resaltó Vila, que habla de una "batalla" entre los países del Este y del Sur, más pobres, y los del Norte, más ricos. "Estos últimos dicen a menudo que no sabemos gastar los fondos, pero es falso. No es que seamos torpes, es que no nos están dejando gastar. Piden dos cosas incompatibles, que corras y a la vez que estés sentado. Es una trampa, una estrategia, un intento de control que viene del Norte para reducir el presupuesto, para implementar recortes o para destinar el dinero para cosas que les vienen mejor a ellos", añadió.

Vila asegura que las manifestaciones de algunos líderes europeos de los países del norte de Europa reclamando eliminar fondos europeos como los Feader o la Política Agrícola Común (PAC) son generalmente "mensajes electoralistas", porque "saben que la cohesión es necesaria para que la UE funcione. Si no, ¿quién compraría los coches alemanes?", pregunta. La conclusión de Vila es que si bien la burocracia, denunciada por los eurodiputados asturianos Jonás Fernández (PSOE) y Susana Solís (Cs) "complica las cosas, se puede salvar". Las reglas macroeconómicas, no. De ahí que algunos grupos de la Eurocámara exijan que los fondos estructurales "no computen dentro de las reglas de gasto". Porque la "complicación severa" es "la limitación presupuestaria".

Resaltó que el Principado ha apostado por los derechos sociales, una decisión política que provoca que se gaste menos en otras áreas. "Los países ricos vienen a decir 'búscate la vida, recorta en Sanidad y gasta en lo que yo te digo'", criticó . Pero, es optimista: "Muy mal se nos tendría que dar para no cumplir al cien por ciento el programa operativo de los Feder".