La EBAU cambiará este verano las aulas de institutos por las pistas de polideportivos. La Universidad de Oviedo ha apostado por "grandes sedes" para celebrar el mayor examen presencial tras la pandemia, con cerca de 5.000 estudiantes. El Palacio de los Deportes, los dos polideportivos más grandes de Oviedo y las instalaciones deportivas del campus de los Catalanes acogerán en la capital al grupo más numeroso de bachilleres: unos 2.000.

El resto se repartirán entre Gijón (en la Laboral Centro de Arte y el polideportivo de La Guía), Avilés (en el colegio y el polideportivo de El Quirinal) y Mieres (en el campus universitario y el porlideportivo). Se mantienen las sedes clásicas de Tapia, Cangas del Narcea y Ribadesella, y se suman las nuevas de La Felguera y Pola de Siero para "descongestionar Oviedo y evitar desplazamientos". En la capital habrá un centro más para ubicar a los alumnos con necesidades especiales y lo más seguro es que sea un instituto.

Así lo avanzó esta tarde en rueda de prensa el Rector, Santiago García Granda, que aseguró que el protocolo de seguridad para hacer la EBAU ya está "listo" y se publicará en los próximos días. De todas formas, adelantó, "será muy parecido al que utilizamos en la Universidad" y que contempla el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la limpieza y desinfección exhaustiva de los espacios. Las nuevas sedes se dotarán con mobiliario de los institutos en los que en un principio iban a hacerse las pruebas. "Queremos que los alumnos se sientan confortables", dijo el Rector.

Santiago García Granda descartó la apuesta de Aragón de utilizar voluntarios para vigilar la Selectividad, aunque no descartó lanzar un plan de voluntarios para acondicionar las sedes. El control, señaló, lo harán profesores de instituto y de la Universidad, como en ediciones pasadas. Lo de Aragón, opinó, "es un sinsentido, porque va en contra de la rigurosidad".

La EBAU se celebrará en convocatoria ordinaria entre el 30 de junio y el 2 de julio, y en extraordinaria,del 21 al 23 de julio. Los alumnos de 2º de Bachillerato podrán regresar a las aulas a partir del jueves 4 de junio de forma voluntaria para preparar la Selectividad.