El número de casos activos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha descendido en el Principado de Asturias en 105 personas durante las 24 horas de este jueves, 28 de mayo. Se ha producido asimismo un total de 108 nuevas altas epidemiológicas y no se ha registrado ningún fallecimiento según datos del Gobierno asturiano.

El total de casos acumulado se sitúa este jueves en 2.403, lo que supone un incremento de tres respecto a las cifras de la jornada anterior. El número de fallecidos por la COVID-19 se mantiene en 311 desde el inicio de la crisis sanitaria.

Desde el pasado 19 de mayo, el Gobierno contabiliza exclusivamente como casos de COVID-19 los confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test, como los de anticuerpos, algo que afectó a la serie histórica de datos. El Principado ha explicado que la modificación responde "en exclusiva" al criterio adoptado por el Ministerio de Sanidad.

Del total acumulado de contagiados, 652 corresponde a personal sanitario, dos más que los registrados en la jornada anterior. Las personas dadas de alta epidemiológica ascienden hasta la fecha a 1.651, 108 más que los contabilizados el día anterior.

Según los datos del Ejecutivo correspondientes a las 24 horas del jueves, el total de casos que han sido hospitalizados (incluyendo UCI) continúa siendo de 1.097, de los que 122 han estado en UCI, sin variaciones respecto al día previo. Actualmente hay 29 personas en planta, dos menos que el miércoles, y el número de hospitalizados en UCI se mantiene en 10.

El número de muestras procesadas hasta el jueves 28 de mayo para la determinación de la COVID-19 es de 153.916, de las que 92.498 han sido por prueba PCR y 61.418 por test de anticuerpos.

Los datos en las residencias

Los datos en las residenciasLas residencias de mayores del Principado de Asturias no han registrado ningún fallecimiento por COVID-19 en el periodo que va de las 00.00 horas del jueves hasta las 00.00 horas de este viernes. El número acumulado de fallecidos en los geriátricos asturianos se mantiene en 209.

Según datos de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar recogidos por Europa Press, son 668 los casos confirmados hasta este jueves entre usuarios de residencias, uno más que la jornada anterior. Por lo que se refiere a los casos activos son 13, dos más que en la última comunicación gubernamental.

Hasta la fecha se han recuperado 446 residentes, uno menos que los que el Observatorio Asturiano de Servicios Sociales había comunicado el día anterior.

Sobre los profesionales que trabajan en las residencias, en las últimas 24 horas el número de casos activos se mantiene en 5, por lo que son 236 los casos confirmados entre el personal. De ellos, 231 se han recuperado. En cuanto al número de centros de residenciales que se ven afectados por la crisis del nuevo coronavirus son 69, y hay casos activos en 9 equipamientos.

En centros con gestión directa de Establecimientos Residenciales de Asturias-ERA (pública) hay casos activos de residentes por coronavirus en las residencias del Naranco (2) y la Mixta de Gijón (1). Por su parte, la Residencia Nuestra Señora de Covadonga, administrada en Siero por una entidad sin ánimo de lucro, tiene 3 casos activos, mientras que la Residencia de la Tercera Edad La Golondrina, en Gijón, tiene 1 caso.

Asimismo, en los centros de gestión concertada hay casos activos entre residentes en Jovellanos (1); y La Atalaya (1). Entre los centros de gestión estrictamente privada existe un caso positivo en la Residencia Cimadevilla.