Las deliberaciones de los jurados de los premios "Princesa de Asturias" 2020 comenzarán el miércoles, este año por videoconferencia a causa de las restricciones de movilidad y reunión impuestas por la emergencia sanitaria del coronavirus. El primero de los ocho galardones convocados por la Fundación Princesa de Asturias que se fallará en esta 40.ª edición es el de la Concordia y a él optan 35 candidaturas procedentes de 19 países.

El ganador de esa categoría se dará a conocer el mismo miércoles, a las dos y media de la tarde, a través de la web y las redes sociales de la Fundación Princesa de Asturias. El presidente del jurado leerá el fallo por viceoconferencia.

El jurado del premio "Princesa de Asturias" de la Concordia estará integrado, como es habitual, por miembros de los patronatos de la Fundación. El secretario del jurado ha sido designado por la Fundación, tal y como establece el reglamento de los galardones, y será el expresidente del Principado Pedro de Silva. En la presidencia del jurado se mantiene el actual jefe del Ejecutivo regional, Adrián Barbón, que ostentó ese puesto también el año pasado, por decisión de sus miembros y para simplificar el desarrollo de la reunión.

El jurado estará integrado por políticos, empresarios, banqueros y diplomáticos.

Los premios "Princesa de Asturias" son un reconocimiento a "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional" y en el apartado de la Concordia se otorgan a "la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad".

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros en metálico.

En los últimos cinco años el "Princesa de Asturias" de la Concordia ha recaído en la ciudad de Gdansk, la bióloga marina Sylvia A. Earle, la Unión Europea, Aldeas Infantiles SOS y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En anteriores ediciones, el premio de la Concordia ha recaído en instituciones y personalidades tan eminentes como Cáritas, Unicef, Médicos sin Fronteras y Medicus Mundi, Manos Unidas, la ONCE, Hussein I de Jordania, Adolfo Suárez, Nicolás Castellanos, Vicente Ferrer, Joaquín Sanz Gadea y Muhammad Yunus o Stephen Hawking.