La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partidarios de Álvarez-Cascos acusan a Moriyón de "purgar" a quienes discrepan

El secretario general, Adrián Pumares, considera su "deber" poner en conocimiento del juez las irregularidades observadas en la auditoría - El gasto anual del partido en gasolina, la mayoría para el coche del fundador, alcanzaba los 29.000 euros: como para dar siete vueltas al mundo

Los partidarios de Álvarez-Cascos acusan a Moriyón de "purgar" a quienes discrepan | JUAN PLAZA

Casquistas y moriyonistas solo coinciden en una cosa: la guerra sin cuartel que se ha desatado en el seno del partido no tiene vuelta atrás y se dilucidará en los tribunales. En litigio, el control del partido. Mientras que los seguidores de la actual presidenta del partido, Carmen Moriyón, ven "lógico" poner a disposición del juez las conclusiones de la auditoría que reveló un presunto uso indebido de fondos del partido, los partidarios del exvicepresidente del Gobierno y presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, hablan de "persecución" y de "purga".

El propio Cascos salió ayer al paso de las acusaciones por haber utilizado en ocho años más de 1,2 millones de Foro en sueldos, dietas y gastos. "Soy víctima de una campaña de insidias y noticias falsas", señaló, a la vez que acusó a Moriyón de intentar liquidar a los que se oponen a que Foro se convierta en "felpudo" del PSOE para aprobar la oficialidad del asturiano.

En defensa de Cascos salió el único diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, quien destacó la actitud "impecable" de Cascos, que dejó en Madrid "sus actividades profesionales y a su familia, tras insistirle muchos miles de asturianos que regresara". Según Oblanca, ese "esfuerzo personal" de Cascos exigía "compensaciones económicas de Foro". Las mismas que ahora de manera "tremendamente injusta", con "ingratitud" y con una "reprochable falta de generosidad" denuncian quienes "se subieron al tren".

Oblanca cree que él será el próximo expulsado, pero confía en que los tribunales revoquen todas las decisiones que la actual cúpula de Foro adoptó desde noviembre de 2019 y devuelvan al partido "su legitimidad". Pidió a todos los afiliados partidarios del fundador de Foro que "aguanten la militancia en torno a Cascos" y aseguró que las acusaciones sobre pagos por una sede madrileña del partido inexistente son falsas: hubo dos, una que funcionó "durante un año" y otra que el propio Oblanca, entonces senador por designación autonómica, utilizó "durante dos años". Defendió al expulsado Pedro Leal, para quien afirmó que solo tiene "palabras de gratitud y reconocimiento a su trabajo".

Pedro Leal anunció su intención de defenderse de la expulsión en los tribunales y expresó su convencimiento de que desde noviembre de 2019 todas las decisiones de la cúpula de Foro son ilegales. Considera que se han cercenado sus "legítimos derechos" como militante, como cargo orgánico del partido y como representante en la Junta General. Añadió que su expulsión es "una cortina de humo" de Moriyón para "dar opacidad a sus maniobras" y "entregar al PSOE los votos del centroderecha asturiano, y promover la oficialidad". Y acusó a la presidenta del partido de "purgar" a quienes discrepan.

María del Mar García Díaz, vocal de la comisión directiva de Foro y portavoz de la de Avilés, criticó los reiterados incumplimientos de los estatutos" cometidos por Moriyón, que a su juicio está "poniendo en jaque" la viabilidad económica del proyecto de Foro

Adrián Pumares, secretario general y portavoz de Foro en la Junta General, subrayó que considera su "deber" poner en conocimiento de la justicia los hechos revelados en la auditoría, pese a que desconoce si pueden ser considerados delito o si están prescritos. Ante una hipotética "ofensiva" "de cierta gente" contra él y Moriyón, lanzó un mensaje: "No nos van a asustar". Afirmó que entre los 197 firmantes de un escrito en el que se pide el cese de Moriyón, "hay bastantes que no pagan las cuotas desde 2011". En cuanto a María del Mar García Díaz, resaltó que desde que en 2018 forma parte de la comisión directiva "jamás dijo nada". "Es la tonta útil", añadió.

Compartir el artículo

stats