Dos de las mujeres más influyentes del país, que ocupan altos cargos en empresas tecnológicas, protagonizarán la quinta entrega de "Diálogos para la reconstrucción", un ciclo de conferencias telemáticas organizado por LA NUEVA ESPAÑA para reflexionar sobre la recuperación tras la pandemia. Hoy jueves, a las 11.30 horas, Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal, y María Garaña, ejecutiva internacional que trabajó para los gigantes Google y Microsoft, hablarán sobre los retos de su sector bajo el título "La aceleración digital".

El encuentro, que cuenta con el patrocinio del Banco Sabadell-Herrero y la colaboración de Bayer, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y las Cámaras de Comercio de Asturias, se retransmitirá en directo. Solo hay que registrarse previamente, con el nombre y un correo electrónico, en este enlace. Durante la conversación se mantendrá abierto un chat, en el que los asistentes podrán plantear sus preguntas que, en la medida que el tiempo lo permita, serán trasladadas a las ponentes y respondidas en directo.

La ovetense Irene Cano es directora general de Facebook España y Portugal desde junio de 2012. La licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo se incorporó a la compañía de Mark Zuckerberg en 2010 como directora comercial y de desarrollo de negocio tras más de diez años de experiencia en el sector. Cano desarrolló su carrera profesional en Google, donde comenzó como responsable de operaciones en 2003 para pasar a ser directora de agencias en 2006. Anteriormente, trabajó durante tres años en el departamento comercial de Yahoo. La asturiana también dirigió el departamento comercial de Orange España en 2009 y formó parte del equipo de marketing de Volvo CE en el Reino Unido.

Cano es una activa defensora del importante papel que juega la digitalización en el futuro de las organizaciones y de la necesidad de formar una "ciudadanía digital". Ha sido reconocida como una de las mujeres más influyentes en España por varias publicaciones. Colabora activamente con diversas ONG, entre las que destaca la Fundación Vicente Ferrer, y es miembro del Consejo Consultivo de Liberbank en Asturias.

María Garaña ocupó altos cargos en Google y Microsoft, y ahora está en proceso de incorporarse a un nuevo puesto. Nacida en Madrid, esta licenciada en Empresariales y Derecho y es fiel a sus raíces asturianas. En concreto a Panes, en Peñamellera Baja. Garaña mantiene un fuerte compromiso social, empresarial y sentimental con la región. Formó parte del grupo de expertos que asesoró al anterior presidente del Principado, Javier Fernández, y pertenece también a la asociación "Asturias Compromiso XXI", que aglutina a asturianos que trabajan fuera.

La mayor parte de su carrera profesional ha estado ligada al gigante Microsoft. En la compañía de Bill Gates fue presidenta de la tecnológica en España. Le tocó, además, lidiar con los peores años de la crisis. Prueba de su buen desempeño fue que en el verano de 2015 fue premiada con un ascenso. Pasó a la vicepresidencia de la división de soluciones empresariales de Microsoft para Europa, Oriente Medio y África. En enero de 2018 fichó por la compañía tecnológica Google. "Los buenos líderes son los de la cercanía, los del día a día; aquellos que destacan por la capacidad de trabajar, de esforzarse y también por el amor propio", aseguró en la entrega del premio "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA. Garaña está considerada una de las directivas más influyentes de España.