El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido a la Delegación de Gobierno y a la Federación Asturiana de Conceos (FACC) que las policías locales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado actúen con "contundencia" cuando detecten incumplimientos de las medidas de seguridad por temor a un rebrote de contagios por covid-19.

Barbón, en declaraciones tras participar en la conferencia de presidentes con Pedro Sánchez, insistió en su preocupación por la "relajación" mostrada por los asturianos.

El presidente del Principado mostró su satisfacción ante la solicitud de una nueva prórroga del estado de alarma, que él ha defendido y que se prolongará hasta el 21 de junio. "Nosotros creemos fundamental ampliar ese estado de alarma, y más ahora con los nuevos rebrotes, porque nos permita culminar la desescalada paso a paso y con prudencia; esa era para mi una de las mayores preocupaciones", remarcó Barbón.

El jefe del Ejecutivo asturiano indicó que no sólo él mostró su preocupación por los rebrotes, sino que lo hicieron varios presidentes autonómicos e incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque de momento se están pudiendo controlar.

Barbón insistió en realizar una llamada a la responsabilidad individual porque "el virus sigue por las calles y si los rebrotes persisten habrá que tomar medidas drásticas que pueden ser un golpe durísimo para las familias y para la economía".