El viernes 5 de mayo, Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, esta vez con la biodiversidad como lema. El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA digital se suma a la conmemoración el jueves 4, a las siete de la tarde, con un diálogo en el que bajo el título "La biodiversidad asturiana, un tesoro", protagonizarán la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente, hija del naturalista y divulgador medio ambiental Félix Rodríguez de la Fuente, ex presidenta de la Fundación Oso Asturias (FOA), autora del libro "Félix, un hombre en la tierra", donde recopila las reflexiones de su padre, con motivo del 40 aniversario de su muerte, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, y el también biólogo Borja Jiménez Alfaro, investigador de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo, especialista en vegetación especialmente afectada por el cambio climático, cuyo objetivo es desarrollar el proceso por el que el manto vegetal es esencial para preservar los ecosistemas. ara inscribirse (de forma gratuita), basta con pinchar en este enlace.

La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. La Comisión Europea presentó el pasado 20 de mayo una nueva estrategia sobre biodiversidad, junto al proyecto "De la granja al tenedor", en pro de un sistema alimentario equitativo y sano. Ambas líneas de trabajo se refuerzan mutuamente, ya que aúnan la naturaleza, los agricultores, las empresas y los consumidores, en consonancia con el Pacto Verde Europeo.

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha demostrado hasta qué punto nos hace vulnerables el aumento de la pérdida de biodiversidad y la importancia de un sistema alimentario que funcione correctamente. Las dos estrategias dan prioridad a los ciudadanos en su compromiso de aumentar la protección del suelo y el mar, regenerar los ecosistemas degradados y hacer que la UE lidere la escena internacional, tanto en lo que se refiere a la protección de la biodiversidad como a la creación de una cadena alimentaria sostenible.