“Ésta era una situación previsible”. Así se ha referido el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, al rebrote de casos de coronavirus (al menos 19) en el geriátrico El Carmen de Gijón. Lo ha hecho en una entrevista concedida a Onda Cero, en la que también ha asegurado que el ejecutivo regional decidirá entre hoy y mañana si finalmente piden que Asturias pase a la fase 3.

“Dentro de la incertidumbre epidemiológica, ésta es una situación previsible. En todos los países hubo brotes. Y es una situación que nos tendremos que plantear que pueda ocurrir”, ha afirmado Cofiño, quien también apunto a que los asturianos “deben seguir minimizando el riesgo y aumentando las medidas de protección para la población en general”: “Hemos tenido brotes en otras comunidades autónomas. La respuesta ágil y precoz ha sido la buena noticia”. Asimismo, el director general ha asegurado que desde hace varias semanas se ha intensificado la vigilancia en Gijón.

En cuanto al paso a la fase 3, Cofiño ha desvelado que el ejecutivo valorará entre hoy y mañana si piden que Asturias siga adelante en la desescalada: “Nos hemos reunido esta mañana con el ministerio para informar de la situación y en base a todo eso tomar una decisión”.