La Consejería de Educación se ha comprometido a "estudiar" la derogación del actual acuerdo de profesores interinos, tras reclamarlo la semana pasada varios sindicatos docentes. CC OO fue una de las organizaciones que trasladó al equipo de la consejera Carmen Suárez esta petición, ya que el actual plan es "el único de España que abre las puertas a docentes de otras comunidades", al admitir notas de profesores de todo el país. El acuerdo, critican los que se oponen a él, también sitúa a Asturias como la comunidad que más horas exige (un total de mil) para llegar al máximo de puntos de formación permanente, y obliga a los interinos a presentarse a todas las oposiciones para seguir en las listas.

Educación cumplirá una reivindicación histórica del colectivo, ya que por primera vez en más de diez años adjudicarán las plazas para el próximo curso un mes antes de la incorporación a los centros. Es decir, se hará el 31 de julio en vez de a finales de agosto. Los sindicatos docentes esperan otra "adjudicación enorme" de interinos, similar a la del año pasado. Los centros educativos de la región necesitarán fichar a más de 4.000 interinos, de los que 3.000 deberían conocer ya su destino en julio, según CC OO. Este elevado número de vacantes se debe al aluvión de jubilaciones que se produce en la plantilla docente, una de las más envejecidas de España.

Otra de las peticiones de los sindicatos para la primera convocatoria del 31 de julio es que se reduzcan los contratos precarios. Según refleja un estudio de CC OO, que compara las plazas adjudicadas de 2017, 2018 y 2019, el "abuso" de las medias jornadas es especialmente llamativo en el cuerpo de maestros, donde el 47% de las vacantes lo son (unos 800 euros de sueldo). Se trata de un porcentaje mucho más elevado (el doble) que los registrados al inicio de los dos cursos anteriores (sobre un 26% de medias jornadas). La situación es alarmante en especialidades como Lengua Asturiana, en la que los contratos precarios representan el 81%.