Hacía más de un mes que los registros de Asturias que dan cuenta diaria de la pandemia por coronavirus no sufrían una sacudida tan grande sumando, como ha ocurrido hoy, seis fallecidos con covid-19 en la región. Ninguna de las muertes atribuida a las residencias de ancianos, donde vuelven a estar puestos muchos ojos por el importante foco de contagio detectado estos días en un centro de Gijón y en otro de Oviedo.

Si el sumatorio de fallecidos queda resentido con esas seis muertes que elevan la cifra total hasta los 321 casos, la lectura más favorable puede hacerse en que no hay ni más contagios que añadir en esta jornada, ni más ingresos hospitalarios ni en planta ni en UCI. De hecho, los ingresos en planta son hoy dos menos de lo que había ayer (se ha pasado de 30 pacientes en planta a 28), y siguen siendo 9 los enfermos más críticos en la UCI.

Por lo que respecta a las cifras de las residencias de ancianos, el balance del día sigue dando cuenta de 680 personas contagiadas entre los residentes (443 son casos ya recuperados y 214 fallecieron), y solo 23 casos siguen estando activos. En el planto de los trabajadores de estos establecimientos de ancianos, se ha alcanzado la cifra de 239 contagiados, de los cuales 231 ya se consideran recuperados y solo 8 casos siguen activos. En la actualidad son ocho residencias las que tienen algún anciano contagiado, un centro menos de los que computaban ayer ya que en la residencia del Naranco no quedan casos apuntados.

Los centros que tienen aún presenca de enfermedad son la residencia Santa Teresa de Oviedo (con dos ancianos contagiados), Nuestra Señora de Covadonga, de Siero (tres casos): La Atalaya de Gijón (1 caso), la Mixta de Pumarín (1 caso), La Golondrina de Gijón (1 caso, siendo de un residente que está ingresado en un centro hospitalario y la fuente de infección es este último centro) y el Instituto Gerontológico Astur,de Gijón, con 14 casos activos tras detectarse un foco importante hace unos días.

Como recuerdan desde la Consejería de Salud, desde el 19 de mayo, "se contabilizan exclusivamente como casos de COVID-19 los confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test, como los de anticuerpos". Lo que ha implicado cambios en la serie histórica de datos difundida previamente. El registro del día de ayer da cuenta de que se alcanzaron las 162.245 muestras procesadas para determinación del covid-19, que son 2.406 más que el día anterior.