Asturias alcanza la fase 3 de la desescalada de la pandemia del covid-19 y camina hacia esa nueva normalidad que marcará la vida en los próximos meses. El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA digital acoge el jueves a las 19 horas un diálogo entre Juan José Badiola, catedrático y director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza; miembro del comité de expertos que dirigen la desescalada por el coronavirus covid-19 Madrid y Santiago Melón García, microbiólogo, responsable del laboratorio de virología del HUCA. Ambos, desde su amplia experiencia y conocimiento del nuevo coronavirus, hablarán de la necesidad de implementar medidas para evitar nuevos contagios, y analizarán que posibilidades reales existen de rebrotes en otoño. Para inscribirte pincha en este enlace.

Juan José Badiola, nacido en León, (su padre era de Santa Lucía de Gordón), es doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Sanidad Animal por la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, y destacó durante la crisis de las "vacas locas".

En ese momento, era el científico español que mejor conocía la enfermedad y estudió su introducción en la cadena alimentaria y sus efectos en las personas, y comunicó a la sociedad las medidas de salud pública que se fueron tomando. Además, entre los años 1988 y 1997, Badiola fue miembro del Comité Científico Veterinario y presidente del Subgrupo de Evaluación de las Investigaciones sobre las encefalopatías espongiformes bovinas de la Comisión Europea.

El Doctor Santiago Melón García, experto Virología del Departamento De Microbiología Y Parasitología Del HUCA, asegura que el coronavirus ha supuesto un antes y un después y ahora su detección es una prioridad. Los laboratorios de virología han multiplicado su personal y redoblado los esfuerzos para extender sus servicios las 24 horas del día y procesar la avalancha de muestras que llegan a sus instalaciones.

Melón García estima posible que en seis meses aparezca una vacuna prometedora y asegura que algunos afectados se están inmunizando de forma natural, contribuyendo a la protección del resto de la comunidad.

La prioridad de su departamento ha sido en estos meses realizar el mayor número de análisis para determinar la presencia del virus a través de pruebas diagnóstico tipo PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que permiten detectar un fragmento del material genético de un patógeno, y hacerlo con la máxima rapidez, ya que resulta vital para conocer la evolución de la pandemia de la covid-19.