Una mujer dirigirá, por primera vez, la Policía Nacional en Asturias. Se trata de la comisaría principal Luisa María Benvenuty Cabral, que ha desempeñado numerosos cargos en el cuerpo, el último en la Subdirección de Logística, como secretaria general. Tiene fama de afable, pero también exigente. El nombramiento, firmado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se produce a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo. El nombre de Luisa María Benvenuty, adelantado por este diario, ya había sonado para jefa superior para Valencia, a principios del año pasado. Hace años se desempeñó como número dos de la Jefatura Superior de Aragón, la primera mujer que ocupaba ese puesto. Se cuentan con los dedos de la mano las mujeres que han llegado a ser jefas superiores. La primera fue Pilar Allué Blasco, que se hizo cargo de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, tras haber sido la primera inspectora jefe y la primera comisaria.

Benvenuty, que hasta ahora desempeñaba el cargo de secretaria general de la Subdirección General de Logística, cuenta con una acreditada carrera profesional y una sólida experiencia en diversas unidades de la Policía Nacional.

La comisaria principal Benvenuty Cabral ingresó en 1982 en la Policía Nacional, desarrollando gran parte de su carrera profesional en la Jefatura Superior de Andalucía Occidental. En el año 2007 fue destinada a la Dirección Adjunta Operativa y, tras su ascenso a comisaria en 2009 -dentro de la XIX promoción de comisarios-, desempeñó su labor en el Puesto Fronterizo Madrid-Barajas y, posteriormente, en la Jefatura Superior de Madrid. Tras su ascenso a comisaria principal en el año 2017, fue destinada a la Subdirección General de Logística como secretaria general, cargo que desempeñó hasta la actualidad. La comisaria principal Benvenuty es licenciada en Derecho y posee diversas cruces al Mérito así como numerosas felicitaciones públicas.

Según el Ministerio del Interior, el nombramiento de Luisa María Benvenuty Cabral "es un nuevo ejemplo de la evolución de la presencia de la mujer en la Policía Nacional". Actualmente, la Junta de Gobierno, máximo órgano de dirección de la Institución, cuenta con dos mujeres que ejercen como subdirectoras generales, las comisarias principales Pilar Allué Blasco -antes citada- y Eulalia González Peña.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias estaba vacante desde el mes de marzo, cuando Juan Jesús Herranz Yubero dejó la jefatura asturiana para incorporarse al ministerio del Interior como subdirector de Inspección de Personal y Servicios. En ese momento, Benvenuty era ya la principal candidata para sucederle, como ya informó entonces LA NUEVA ESPAÑA.