El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado esta mañana la solicitud de comparecencia urgente de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar Social, Melania Álvarez, para que explique en la Junta los rebrotes de coronavirus registrados en dos residencias de mayores de Asturias, la residencia pública Santa Teresa de Oviedo y el geriátrico El Carmen de Gijón.

Los repuntes de positivos se producen, destacan fuentes populares, apenas una semana después del inicio del proceso de desescalada que el Principado puso en marcha en las residencias públicas "y al que el propio Ejecutivo autonómico recomendó adherirse a las privadas". La diputada Reyes Fernández Hurlé considera que el Gobierno de Adrián Barbón debe "dar explicaciones" de forma "inmediata" ante hechos que considera "muy preocupantes".

La parlamentaria exige además "máxima transparencia" al Ejecutivo autonómico y asegura que este es "un claro ejemplo de la necesidad de poner en marcha la comisión "para clarificar la gestión que el Principado ha realizado en las residencias de mayores desde el inicio de esta crisis del Covid-19". El PP la solicitó el pasado 13 de abril y está pendiente de aprobación en el pleno.

Hurlé apela en este punto a la "responsabilidad" de los grupos de la oposición para sacar adelante la comisión y aunque el PSOE "ya alegó oponiéndose a ella, confiamos en que los Grupos de la Oposición sí la apoyen", resalta. Para tratar de incitarles a hacerlo, el PP les recuerda su apoyo a la propuesta de Ciudadanos de instituir en la Junta una comisión de seguimiento de la crisis del covid-19.

El PP considera que esta comisión "complementa" la solicitada por el PP sobre la gestión en las residencias de ancianos, pero "en ningún caso la sustituye", asegura Hurlé, que remata el argumento con su convicción de que "cuanta más información tengamos sobre cómo se actuó, mejor podremos subsanar en el futuro los posibles fallos que se hayan cometido en esta crisis".