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Las agencias de viajes advierten de que pueden perder más de 300 millones

Los operadores, que protestaron ayer en Oviedo, exigen a las aerolíneas, que solo ofrecen bonos para temporada baja, que devuelvan las cancelaciones

Agentes de viajes protestan ante la Delegación del Gobierno.

Agentes de viajes protestan ante la Delegación del Gobierno. TWITTER PP

El golpe de la pandemia a las agencias de viajes es tal que están convencidas que pueden perder un ochenta por ciento de la facturación, esto, es 320 millones de euros. Un centenar del millar de agentes de viajes de Asturias se concentraron al mediodía de ayer ante la Delegación del

"Esta crisis no solo afecta al millar de agentes de viajes, detrás hay empresas de transporte, hoteles, restaurantes... Estamos vendiendo algún billete, algún viaje de negocios, alguna repatriación. Si no hay negocio, todos los puestos están en riesgo", aseguró Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (Otava), una de las entidades convocantes. "Va a ser muy difícil mantener el empleo durante todo el año", añadió.

Por eso, una de las primeras medidas que exigen es que "se garantice la apertura de comunicación entre las comunidades autónomas", pero sobre todo "seguridad jurídica". "Primero decían que se podría viajar entre regiones en junio, luego dijeron que julio. Ahora mismo no sabemos si podrá ser factible julio. No puede ser que el ministro de Transportes diga un día que se va a poder viajar de una región a otra en la fase 3 y que hoy el de Sanidad diga que no", resaltó Fernández.

Los agentes están especialmente molestos con las aerolíneas. "Compañías como Air Europa y Vueling estaban ofertando vuelos a las islas en julio, pero hoy la segunda está suspendiendo los vuelos de la primera semana de julio", señaló Fernández. "Lo que pedimos a las aerolíneas es que no nos obliguen a tomar bonos en sustitución de los billetes de vuelos que se suspenden. Legalmente, esas cantidades deben devolverse al cabo de siete días. Además, esos bonos no pueden utilizarse en cualquier mes. Por ejemplo, si a un cliente se le ha suspendido el vuelo en Semana Santa, no puede canjear el bono en esa misma época. Los clientes llegan y reclaman: 'Devuélveme mi dinero', pero no podemos hacerlo, la aerolínea lo retiene", añadió.

Las agencias también quieren ayudas: mantener el cese de actividad al menos hasta diciembre, ampliar los ERTE y una línea efectiva de ayudas. Y es que, según Íñigo Fernández, "los créditos no son una solución, son un parche, hay que devolverlos. Tienen que ser ayudas a fondo perdido, como se están dando a las aerolíneas en Gran Bretaña, Francia o Italia".

En la protesta estuvo presente el diputado regional del PP José Manuel Felgueres, quien aseguró que respaldan "las justas reivindicaciones del sector". El PP presentó la semana pasada una proposición no de ley en la Junta para que el sector sea tenido en cuenta en los planes de reactivación, y para modificar la normativa de forma que la devolución de los viajes suspendidos recaiga en toda la cadena turística y no solo en las agencias.

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