La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El misterio de la reinfección en personas curadas

Los positivos en pacientes recuperados de covid desconciertan a los expertos y ponen en jaque las estrategias de contención

El misterio de la reinfección en personas curadas

"Esta enfermedad tiene cosas muy raras". Con esta expresión sintetiza Mauricio Telenti, microbiólogo especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el desconcierto de los especialistas ante ciertas circunstancias asociadas a la propagación y el tratamiento del covid-19. Entre ellas, los positivos en pacientes que han superado la enfermedad, algo que, como precisa Telenti, está documentado desde el primer brote en Wuhan, y que está poniendo en jaque las estrategias para la contención del coronavirus.

"Es un misterio, no se sabe por qué, pero sí que ocurre. Tenemos gente, probablemente un porcentaje muy pequeño, que se cura pero sigue dando positivo al cabo de uno o dos meses, aun siendo asintomáticos, o que incluso dan negativo en un test tras pasar el virus y después dan positivo en otra prueba posterior. No sabemos muy bien ni el porcentaje de pacientes a los que le pasa ni cuándo dejan de ser positivos, aunque tampoco está claro que transmitan la enfermedad", explica Telenti.

El rebrote en el geriátrico Santa Teresa, en Oviedo, incluye de hecho algunas personas que ya habían pasado el virus, aunque Telenti desvela que no son los primeros casos registrados en la región: "Tanto en el HUCA Pero si tienes un geriátrico en negativo y te aparece un positivo sin haber tenido contacto con nadie, ya te obliga a chequear a todos los enfermos, los empleados y los familiares de unos y otros", sostiene Telenti.

Estos positivos en pacientes que han superado la enfermedad ha llevado a China a realizar nuevos chequeos para buscar positivos asintomáticos. "Es un fenómeno que está bastante bien descrito en los artículos publicados por especialistas chinos ya en febrero. Lo que nos queda es vigilar, tomar muestras periódicamente y en cuanto haya un positivo volver a empezar de cero, con el confinamiento de los casos y sus contactos", afirma Telenti. La ventaja, sostiene, es que los servicios sanitarios están cada vez más acostumbrados a hacer test diagnósticos. "Todo lo que rodea a esta enfermedad me recuerda un poco al VIH cuando apareció, porque tenía cosas que nunca habíamos visto. El covid no es una gripe ni un coronavirus normal, es algo totalmente nuevo, y nos llevará años investigar todos sus aspectos", sentencia Telenti.

Compartir el artículo

stats