Mateo es el nombre de niño recién nacido que más se puso en Asturias el año pasado, 2019. También lo fue en el año 2018. Lo mismo ha ocurrido con Sofía. Es el nombre de niña que más gustó el pasado año a las familias asturianas para ponérselo a sus retoños. Y ya había sido el nombre ganador en 2018 y también en 2017. ya había sido el nombre ganador en 2018 y también en 2017.Así que en la región, en su momento más bajo de natalidad, va a haber una generación muy marcada con los mismos nombres.

Es el dato para la anécdota que ha dejado un año más el registro del Instituto Nacional de Estadística en su recopilación de los nombres más populares del pasado año. Y en esa revisión por regiones en Asturias, con 2.629 niños nacidos y 2.523 niñas, la selección del “top 10” de nombres de féminas está compuesto por el citado Sofía, seguido de Lucía, Daniela, Julia, Valeria, Sara, Alba, Martina, Lara y Carmen.

En el caso de los niños, hay tres nombres que son los que más destacan: Mateo, Lucas y Martín (por orden, y con más de 90 niños llamándose igual). Les sigue a cierta distancia Hugo, Leo, Pablo, Daniel, Diego, Enzo y Manuel.

Por comparación con el año pasado, ese “top 10” de nombres de niños y niñas sufre muy poca variación entre el 2018 y el 2019. Solo entran entre los elegidos los nombres de Diego y Enzo, que desplazan a los Marco y Alejandro; en niñas Alba y Carmen le han comido la tostada a Noa y a Carla, que bajan puestos.

En gustos muy parecidos a los asturianos está el ranking de España. Entre los 185.131 nombres de niños que se pusieron el año pasado los más recurrentes fueron: Hugo, Martín, Lucas y Mateo. Entre las 174.639 niñas que nacieron ese año pasado sus DNI van a registrar, con más coincidencia, los nombres de Lucía, Sofía, Martina y María.

El INE lleva cuenta de los nombres de los recién nacidos en España desde el año 2002 y no deja de ser una buena ventana a la que asomarse par ver cómo han cambiado los gustos de la población. En 2002 en Asturias los nombres más aclamados fueron Alejandra y Alba. Hace diez años (en 2009) los que primaron fueron Alejandro y Alba.