"El curso próximo se iniciará con normalidad", señaló ayer la Junta de Personal Docente de centros no universitarios de Asturias. Los representantes de los profesores salían así al paso de las afirmaciones de las academias de estudios, que auguraron que el curso 2020-21 será "catastrófico", sobre todo en la enseñanza pública.

La Junta de Personal calificó de "desafortunadas" las manifestaciones de las academias que imparten clases particulares, "máxime cuando se realizan, seguramente de forma intencionada, justo antes de los procesos de matriculación" y al ser "parte interesada".

Según la Junta de Personal Docente de centros no universitarios, el profesorado de la red pública ha estado trabajando "sin descanso" desde que, por orden de la Consejería de Educación, se suspendieron las clases presenciales, el pasado mes de marzo. Un trabajo que se ha centro en garantizar "una atención profesional y adecuada a todo el alumnado", y que ha llevado a los enseñantes a realizar, en conjunto, "miles de horas extraordinarias no retribuidas y con sus recursos propios". Añadió que gracias a este esfuerzo, se han mitigado "notablemente" las consecuencias negativas ocasionadas por la interrupción de la enseñanza presencial, a causa de la pandemia, "especialmente en el alumnado más vulnerable".

El profesorado resalta que la normativa aprobada por la Consejería estableció los mismos requerimientos y condiciones de teletrabajo para todos los centros educativos asturianos sostenidos con fondos públicos, por lo que rechaza de plano que el próximo curso pueda ser "catastrófico en mayor medida en la red pública que en la red concertada", tal y como señalaron las academias.

Muy al contrario, la Junta de Personal Docente considera que la enseñanza pública ha proporcionado al conjunto del alumnado una atención "adecuada" y en todo momento conforme a las normas establecidas por la Administración y "acorde a las circunstancias excepcionales de la pandemia", por lo que el curso próximo se iniciará "con normalidad".

Los representantes de los profesores no universitarios hicieron un llamamiento a la comunidad educativa asturiana para que siga "comprometida con la defensa de los servicios públicos", que son "de todos y para todos". Y concluyó resaltando que la escuela pública es "la única que puede garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado y la imparcialidad en sus contenidos", por lo que a su juicio "quiere, puede y debe seguir contando con el apoyo de toda la sociedad". Los profesores particulares habían calificado de "error" que, tal y como ha establecido el Principado, no se avance materia durante el estado de alarma.