Lío por los gastos de gestión de los viajes del Imserso cancelados con motivo del coronavirus. Tras la suspensión de estas vacaciones, el Imserso ordenó devolver el coste de los viajes a los jubilados. Una instrucción del Imserso señalaba que los usuarios recibirían "la cantidad correspondiente, una vez deducidos los gastos de gestión, que ascienden al 6,2 por ciento del precio del viaje interrumpido". Sin embargo, esta decisión provocó las quejas de los pensionistas y de las asociaciones de consumidores. Se trata de cantidades muy pequeñas, pero que, en el exiguo presupuesto de un pensionista suponen un dinero importante. Por ese motivo, el organismo, que depende del ministerio de Pablo Iglesias, ha decidido dar marcha atrás.

Una nueva orden remitida anteayer, martes, rectifica la anterior: "No se cobrarán gastos de anulación, ni de gestión, por lo que los usuarios recibirán en la cuenta bancaria o en la tarjeta de crédito o débito en al que realizaron el pago, la cantidad íntegra abonada". Como se ve, los pensionistas no tienen que realizar ninguna gestión para que se les devuelva el dinero.

El dinero de los viajes se está empezando a devolver, pero las agencias se niegan a entregar la cantidad correspondiente a los gastos de gestión. "Esos gastos son lo que cobramos por nuestro trabajo. Plantearemos administrativamente nuestro derecho a cobrar ese dinero", indicó ayer Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA). Esos gastos de gestión son de lo poco que han ingresado estas empresas en este año tan atípico. Las agencias negociarán con el Gobierno que sea éste el que devuelva ese dinero.