La Junta General acaba de aprobar una moción de Podemos, enmendada por el Grupo del PSOE, que insta al Gobierno central a no descartar la intervención pública para garantizar el futuro de Alcoa ante las dudas que genera la operación de venta de Parter al Grupo Riesgo.

La iniciativa aprobada por el parlamento autonómico, con los votos del PSOE, Podemos e IU, emplaza al Gobierno central "a buscar soluciones, sin descartar ningún instrumento en el marco normativo existente incluida la posibilidad de acudir a la intervención pública, a la situación creada en la planta de Alu Ibérica en Gozón y Avilés, con el objeto de que se cumplan los compromisos suscritos por Alcoa". La enmienda pactada por Podemos con el PSOE, plantea que se desarrolle "el proyecto industrial viable que garantice el mantenimiento del empleo, las condciones laborales pactadas y el futuro de la factoría", firmado en la operación de venta, hace más de un año y medio, al grupo Parter.

"Ni Asturias puede permitirse perder más empresas, ni el Parlamento asturiano puede consentir la constante amenaza que se cierne sobre el conjunto del sector productivo regional", planteó la portavoz de la formación morada, Lorena Gil, que pedía la intervención estatal de la factoria asturiana. El PSOE introdujo un matiz enmienda para que el Ministerio de Industria busque "una solución" de viabilidad, sin descartar la intervención estatal. La portavoz socialista Dolores Carcedo se mostró crítica con la venta de Parter Capital al Grupo Riesgo "porque el nuevo inversor no presenta un plan que garantice el futuro".

Pablo Álvarez-Pire (PP) reprochó a los socialistas que "donde se transforma la realidad de un país es en el Consejo de Ministros" y señaló como "principal problema de la industria asturiana la falta de competitividad", debido a cuestiones como el elevado coste de la electricidad. El diputado popular reprochó al Gobierno de Adrián Barbón que "no hemos recibido ninguna llamada" cuando, recalcó, "no descartaríamos alguna intervención parcial", que garantice la viabilidad de la factoría asturiana. La portavoz de Ciudadanos, Álvarez Macho, argumentó la abstención de su grupo, al no estar de acuerdo "de momento" con "una solución tan drástica" como la intervención estatal y emplazo a los socialistas "a acabar lo que empezaron".

Ovidio Zapico, de IU, también receló de la reciente venta. "El Grupo Riesgo hace honor a su nombre", afirmó el coordinador de la coalición mentras que Ignacio Blanco (Vox) anunció que votaría en contra "porque la nacionalización de empresas no es la solución", recordó que esa política fue un recurso al que recurrieron "Mussolini, Franco con el INI o Hitler" y criticó que España destine en la actualidad "3.500 millones de euros a inyectar liquidez en empresas `participadas por el Estado". Para Adrián Pumares (Foro), la moción de Podemos "es un delirio, difícil de digerir".

Una representación de la plantilla de Alcoa se concentró a las puertas del la Junta General del Principado ante la imposibilidad de seguir el pleno en el interior del parlamento por las restricciones del covid-19, ya que la sesión fue semipresencial, solo con doce diputados y no está abierta al público.