El coronavirus se cobra una nueva víctima en los geriátricos asturianos. Según datos publicados hoy por el Principado, la región solo contabilizó ayer un nuevo fallecido por la covid. Se trata de uno de los infectados en el rebrote de la residencia del Instituto Gerontológico Astur -antigua El Carmen-, en Gijón. Es el segundo residente que fallece a causa de la covid. Este deceso eleva a 322 el número de víctimas de la pandemia.

Las buenas noticias llegan en el capítulo de contagios, donde la cifra acumulada desde el inicio de la pandemia se mantiene un día más inalterable: 2.425. Es el segundo día consecutivo sin nuevos casos de coronavirus. Actualmente, hay nueve personas contagiadas en las UCIs asturianas, los mismos que ayer. En planta quedan 26 pacientes, tres menos que el martes. En total, del martes al miércoles se han recuperado 11 afectados.

En la red geriátrica asturiana también ha aflojado el coronavirus. El martes había 23 casos activos en seis geriátricos. Ayer la cifra de afectados era de 17 repartidos en tres residencias.

Barbón defiende la contabilidad de fallecidos

Barbón defiende la contabilidad de fallecidosEl presidente del Principado, Adrián Barbón, ha defendido hoy el rigor de la contabilidad de fallecidos en Asturias por la pandemia que, ha subrayado, coincide "casi exactamente" con la que refleja el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), obtenido a partir de datos obtenidos de los registros civiles.

En su respuesta a Foro en el turno de preguntas de los grupos de oposición durante el pleno de la Junta General del Principado, Barbón ha recordado que dicho sistema, gestionado por el Instituto de Salud Carlos II, refleja el exceso de mortalidad en un periodo de tiempo y que, en el caso de otras comunidades, constata diferencias de "miles de personas" fallecidas.

Tras recordar el carácter descentralizado del Estado español y que ha pedido que se cree un centro de coordinación de Salud Pública a nivel nacional, el jefe del Ejecutivo ha incidido en que son las comunidades quienes facilitan los datos y que, a veces, se producen errores. En este sentido, ha asegurado que Asturias "protestó" cuando el Ministerio modificó sus criterios de recuentos y adjudicó al Principado un número inferior de fallecidos al computado por la administración autonómica, lo que llevó al departamento que dirige Salvador Illa a rectificar.

En cuanto a las residencias de ancianos, Barbón ha incidido en que se han realizado ya casi 20.000 pruebas a usuarios y profesionales de estos centros y ha garantizado que se cumplen los protocolos a la vez que ha advertido de que el control resulta más sencillo en los geriátricos públicos y que los privados "tienen una responsabilidad de la que no se pueden escapar".

Para el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, los protocolos en las residencias han sido "cambiantes en función del material disponible" y que constituyen "el talón de Aquiles" de la crisis del coronavirus en Asturias tras pasar una situación "pavorosa" que no se puede analizar desde la "complacencia" de limitarse a compararla con la de otros sitios "donde ha ido peor".

"Deje de ver la situación de Asturias en perspectiva con otras comunidades. Le toca a su gobierno empezar a asumir los errores cometidos, a hacer autocrítica, a abandonar el optimismo y a tratar a la sociedad como adultos, sin azucarar la realidad", ha añadido tras calificar de "caóticas" las discrepancias entre los datos del Ministerio y de las comunidades.