05 de junio de 2020
05.06.2020
La Nueva España

Barbón y Podemos agrandan su distancia

El Presidente pide a los morados que no caigan en la demagogia y, a preguntas de Cs, admite: "No siento ninguna pasión por acordar con Bildu"

05.06.2020 | 00:56
Barbón y Podemos agrandan su distancia

El Gobierno de Adrián Barbón ve cada vez más lejos poder repetir en Asturias el acuerdo de legislatura que Pedro Sánchez ha alcanzado con Pablo Iglesias en el Congreso. Los repetidos mensajes y guiños del presidente del Principado rompieron ayer en añicos después de que la portavoz de la formación morada, Lorena Gil, le exigiera reducir a la mitad el número de asesores y cargos directivos para afrontar la reforma del sector público. "No jueguen a la demagogia", llegó a respondió Barbón en su réplica.

El presidente del Principado había insistido desde los primeros lances del Pleno en su interés en acordar con Podemos, tal y como le comentó al coordinador de IU, Ovidio Zapico, cuando este le preguntó por el impacto en Asturias de la nueva renta básica estatal. "Espero que la otra fuerza de la izquierda también esté dispuesta a acordar", apuntó Barbón en ese momento, una línea argumental en la que insistiría después, en el intercambio con la portavoz del PP en la Junta, Teresa Mallada. "Acabo de invitar a Podemos a que abandone su posición de no saber nada, de espectador", subrayó el Presidente.

Pero cuando llegó el cara a cara entre Barbón y la portavoz de Podemos, Lorena Gil, se desataron las hostilidades. La portavoz morada criticó que "castiguen a las trabajadoras del ERA sin vacaciones" y luego defendió la necesidad de una reforma en profundidad del sector público asturiano que, en versión resumida, pasa por reforzar la sanidad, la educación y los servicios sociales y "meter tijera" en los asesores y cargos directivos del Gobierno regional. "Exploremos lo que nos une, no lo que nos separa", defendió Gil. El Presidente tiró de datos, cifró en 7,2 millones el coste en altos cargos y asesores "dentro de los 1.831 millones" que destina anualmente a salarios el Principado. "Y ustedes piden aumentar el gasto en personal en más d e 100 millones. Asturias no está en condiciones de destinar esa partida a nuevos funcionarios", afirmó Barbón. "Les pido que hablen claro y no jueguen a demagogia", continuó para acabar con un dardo: "Ustedes hablan de recortar asignaciones y asesores, pero no han renunciado a ninguno".

La portavoz de Ciudadanos quería que Barbón se retratara sobre el acuerdo con Bildu, para derogar la reforma laboral del PP, tachado de "indecencia" por la diputada Laura Pérez Macho. "No siento ninguna pasión por acordar nada con Bildu", contestó el presidente del Principado, que quiso cargar la responsabilidad al PP, "por no apoyar con sus votos la prórroga del estado de alarma".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído