El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha citado a declarar a Teresa Mallada, la portavoz del PP en la Junta General, el 29 de este mes, en la pieza separada del caso Hulla por la cesión gratuita de los terrenos en los que se construyó el geriátrico del Montepío de la Minería, en Felechosa. Mallada es investigada junto al resto de concejales de la Corporación de Aller, que dio luz verde a aquella cesión entre 2008 y 2010.

Tanto los ediles como los alcaldes de esa etapa ya han prestado declaración, dentro de las diligencias asumidas por la Sala de Civil y lo Penal del TSJA, por la condición de aforada de Teresa Mallada por ser diputada autonómica.

"Tenía gran interés en que llegara esta citación. Cuanto antes mejor", comentó la portavoz popular en el parlamento autonómico. El TSJA se declaró competente para instruir la pieza separada del "caso Hulla" en febrero, semanas antes de declararse el estado de alarma, que paralizó todas las actuaciones.

El magistrado Ignacio Vidau instruye esta causa, en la que la Fiscalía Anticorrupción ve indicios de posible comisión de los delitos de prevaricación administrativa y urbanística y tráfico de influencias.

Pese a los informes contrarios de la Secretaría y la Intervención municipales, la Corporación aprobó por unanimidad la cesión gratuita de terrenos donde se construyó con fondos mineros la residencia geriátrica con la que, según Anticorrupción, se lucraron ilícitamente el exlíder sindical José Ángel Fernández Villa y el que era su mano derecha y presidente del Montepío, José Antonio Postigo, también investigado en esta nueva causa como inductor.

El patrimonio del exsecretario general del sindicato minero SOMA y "barón" del socialismo asturiano durante décadas comenzó a ser investigado después de que declarase estar en posesión de un millón de euros, aprovechando la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro, en 2012.