El presidente del Gobierno, Adrián Barbón, ya tiene en mente cómo impulsar la región para superar la crisis de la covid-19. Y será con la constitución de un mini-Gobierno que ha dado en llamar la Comisión Delegada para la Reconstrucción y Asuntos Económicos. Un grupo de trabajo formado por cuatro consejeros de su Gobierno -el vicepresidente Juan Cofiño, y los titulares de Hacienda, Industria y Ciencia- y que deberá exprimir la posible financiación que salga de Europa con la colaboración de la Dirección General de Asuntos Europeos. “Será un elemento básico de dinamización pensando en ese futuro que hay que reconstruir”, explicó Barbón, que también adelantó que a esa comisión podrán incorporarse otros expertos.

Barbón explicó cómo se plantea la etapa de la “nueva normalidad”, en la que entrará la región a partir del 21 de junio -cuando concluya la fase 3 de la desescalada- en la rueda de prensa posterior a su encuentro con los responsables del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado.

El equipo de Salud Pública, un pilar

El Presidente regional puso en valor “la labor que está realizando todo este equipo de Salud Pública. Un trabajo que ha sido clave en la respuesta asturiana a la pandemia”. Así, recordó que el equipo pasó de tener una plantilla de 5 personas a casi 60 en la actualidad. el equipo pasó de tener una plantilla de 5 personas a casi 60 en la actualidad. Y destacó que “cada día que pasa con la situación bien encarrilada, nos permite y les permite ganar en conocimiento y en tiempo para que llegue la vacuna”. También atribuyó a los expertos asturianos el mérito de que “estemos entre las regiones que más pruebas de PCR hemos hecho, y además con criterio que es lo importante”. Y también al equipo de Salud Pública les hizo extensivo la felicitación por el premio “Princesa de Asturias” de la Concordia que “se concedió a los sanitarios que trabajaron en primera línea de batalla contra el covid, pero es un galardón también para todos los que han participado en esta lucha. Es un premio que demuestra la gratitud de todos”.

Rueda de prensa con mascarilla

Barbón se refirió a la entrada de Asturias en la fase 3 de la desescalada como una expresión del trabajo bien hecho: “es importante y significa que vamos dando pasos, prudentes, que nos permiten avanzar”, pero insistió en pedir la colaboración de toda la población para que no se tire por la borda el trabajo bien hecho. El Presidente, que dio la rueda de prensa íntegra sin quitarse la mascarilla, aludió a que “los jóvenes deben incorporar la mascarilla en su vida, en su ocio y en su disfrute y nos tienen que ayudar a liderar la respuesta de Asturias frente al coronavirus” que aún no es una amenaza lejana.

Sin inmunidad de rebaño se salvaron "miles de vidas"

Y citó también las enseñanzas que deja el estudio de seroprevalencia, cuya segunda oleada se presentó esta semana y refleja que el 1,6% de la población asturiana ha tenido contacto con el coronavirus.Esa cifra es un éxito porque demuestra que hemos conseguido frenar el avance del coronavirus en la región. Es un dato importante porque Asturias tiene vulnerabilidades concretas, como el envejecimiento de la población o el alto porcentaje de patología respiratoria, y si el contagio hubiera sido mucho mayor lo evidente es que habría habido muchas más muertes”. Para Barbón el estudio también permite ver que “de haber aplicado la teoría del contagio del rebaño que algunos promulgaban lo único que se habría conseguido es que hubiera miles de muertos más”.

Un decreto regional para detallar la fase 3

Respecto a las posibilidades que se abren con el paso a la fase 3 de Asturias, Barbón aseguró que en los primeros días de la semana el Gobierno regional va a sacar un decreto complementario al nacional donde se detallen más las obligaciones y las renuncias que aún hay que hacer antes de recuperar la normalidad. Sí aseguró que no se van a meter a regular de forma diferente lo que ya se dice a nivel nacional en cuanto a la apertura de locales de copas y ocio nocturno, y que no tiene ninguna decisión tomada aún sobre la movilidad entre provincias limítrofes. “Analizaremos la posibilidad de adelantar la comunicación con Cantabria y Galicia, pero debo decir que es algo que aún no nos hemos planteado, ni se ha puesto en contacto con nosotros ninguna comunidad pidiendo ese adelanto. En todo caso, si nos planteamos algo así lo haremos siempre desde el prisma de la salud, no desde el prisma económico”.

El derby, cosa de España

Finalmente Barbón se manifestó en lo relativo a que el derby entre los equipos de fútbol asturiano se pueda realizar con público en la gradaen lo relativo a que el derby entre los equipos de fútbol asturiano y aseguró que no van a contradecir lo que diga la Liga y el Gobierno nacional sobre ello, “ya que ellos tienen las competencias al respecto”.