Los vecinos de la parroquia de La Montaña (Valdés) convocan mañana domingo en Belén una manifestación para denunciar el estado de la carretera AS-36, de Valdés a Villayón y presionar para que se arregle.

Ciudadanos presentó una proposición no de ley en la Junta pidiendo "celeridad" en la reparación, tal y como ha señalado el diputado Sergio García. El objetivo es que el gobierno regional "proceda con la mayor celeridad, y siempre antes de finalizar el presente año 2020, a licitar los estudios y proyectos técnicos necesarios para la realización de actuaciones de mejora y reparación de carácter integral de la carretera". La iniciativa también exige que el Principado "asuma un compromiso de ejecución que se manifieste a través de la consignación de las partidas presupuestarias necesarias para que tenga lugar la adjudicación de las obras y la posterior ejecución antes del 31 de diciembre de 2022".

El parlamentario, portavoz en la comisión de Infraestructuras, señaló que son muchas las denuncias sobre el deficiente estado de conservación de la red autonómica de carreteras en distintos puntos de la geografía asturiana, con los riesgos para la seguridad de los usuarios supone esta circunstancia. "La AS-36 es un caso concreto, pero muy significativo, dentro de una situación general de decadencia, lamentable, del sistema de carreteras autonómico. Estamos hablando de una vía que además es especialmente sensible por ser el eje vertebrador de las comunicaciones entre Valdés y Villayón, en un marco geográfico, como es el occidente de Asturias, donde las reivindicaciones vecinales sobre el estado de las carreteras son constantes y con razón, pues hablamos de infraestructuras de comunicación claves para este territorio y que, pese a ello, sufren una situación de abandono inexplicable año tras año sin que se les dé la prioridad y la urgencia que merecen", explicó García.

El diputado participará en la protesta del domingo bajo el lema "Por una carretera digna".