06 de junio de 2020
06.06.2020
La Nueva España

Justicia ve factible celebrar juicios con jurado, guardando la distancia

El Principado establece la cita previa para acudir a los Juzgados, excepto para quienes vayan a denunciar al de guardia o al de Violencia

05.06.2020 | 23:30
La Viceconsejera, durante la videoconferencia con el ministro Campo.

El martes que viene la Justicia asturiana reanuda su actividad con la totalidad de los funcionarios adscritos a los Juzgados y el Principado ha establecido un protocolo para acceder a las instalaciones judiciales, así como las normas de aforo a las mismas. El Principado ha establecido además un sistema de cita previa para aquellas personas que deban acudir a los Juzgados y no puedan realizar sus gestiones telefónica o telemáticamente. Quedan exentos quienes acudan a denunciar un delito al Juzgado de guardia o de Violencia de género. De esta forma se asegura que no se acumulen demasiadas personas en los Juzgados.

Se garantiza la presencia de dispensadores de gel hidroalcohólico y será obligatorio lavarse las manos antes de acceder a los edificios. El espacio de las salas de vistas ha sido redistribuido, permitiendo la presencia de hasta cinco profesionales y hasta cinco asistentes. También se han instalado mamparas en lugares como el registro civil.

En una circular de la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, ésta indica que considera factible realizar juicios con jurado respetando las distancias prescritas por las autoridades judiciales, eso sí, ocupando el espacio destinado anteriormente para el público. En cuanto a las deliberaciones, Justicia considera que en Oviedo pueden realizarse en la propia sala de vistas, una vez desalojada del restos de asistentes, y en Gijón, ubicando a los miembros del jurado en la sala de formación, a la que deberán acceder "de uno en uno por la escalera". Por parte de la Viceconsejería se facilitarán mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes, indica Encarnación Vicente en su circular.

Conferencia en julio

La viceconsejera participó ayer en una videoconferencia con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien convocó a las comunidades autónomas a una conferencia sectorial en la segunda quincena de julio y propuso celebrar sesiones monográficas sobre la digitalización del sector y la mediación como ejes para agilizar y modernizar esta administración. Campo pretende crear una veintena de Juzgados especiales para los asuntos derivados del covid-19 y tenerlos listos para el mes de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook