Advierte el refranero de que "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo". Y este año conviene atender a este dicho popular, puesto que el mayo más caluroso de la historia en Asturias ha dejado paso a un inicio de junio mucho más inestable. Hoy sábado ya los soleados días pasados han dejado paso a un cielo nuboso y a algunos lluvias esporádicos. Las cosas empeorarán ostensiblemente mañana, domingo, puesto que a las lluvias se unirá una generalizada y brusca bajada de temperaturas, según indica la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

Dice la Aemet que el cielo en la región estará mañana "nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados al principio, disminuyendo a intervalos nubosos y restringiéndose las precipitaciones a la Cordillera durante la tarde". Lo más desagradable, sin duda, será que el frío regresará a la región: "Las temperaturas irán en descenso, notable el de las máximas en el tercio sur". El viento, por su parte, será "en general flojo".

En Oviedo, por ejemplo, hoy se han registrado máximas de 20 grados que mañana no alcanzarán, según la previón, los 16. La mínima, por su parte, se espera que baje de 12 a 10 grados. Muy similar será la bajada de temperaturas en Gijón, aunque quizás algo más atenuada. Eso sí, es posible que en Gijón la lluvia de algo de tregua. En Avilés, por su parte, las nubes puede que se vayan yendo a última hora de la tarde y las temperaturas bajarán también algo menos que en Oviedo, uno de los lugares donde más se va a notar el fresco de este inicio de junio.