06 de junio de 2020
06.06.2020
La Nueva España

Los últimos datos del coronavirus en Asturias: un fallecido más en una jornada con muchas altas hospitalarias

En los centros sanitarios asturianos sólo quedan 21 personas ingresadas con covid-19, 9 en la UCI y 12 en planta

06.06.2020 | 15:09
Los últimos datos del coronavirus en Asturias: un fallecido más en una jornada con muchas altas hospitalarias

Una jornada con muchas altas hospitalarias. Catorce en total. Como en los buenos tiempos cuando los viernes eran, en el ambiente sanitario, los días de "marchar pa casa". Ese es el dato más significativo y positivo de los que arroja hoy el informe de evolución de la pandemia del coronavirus en Asturias, según los datos recabados por la Consejería de Salud y la de Derechos Sociales y que muestra la variación con respecto al día anterior.

También es positivo el lento, lentísimo, avance de los contagios que en esta jornada -con los datos recabados durante las 24 horas del viernes 5 de junio- añade dos nuevos casos hasta alcanzar el total de 2.426. En esto siempre merece la pena recordar que desde el 19 de mayo Salud contabiliza exclusivamente como casos covid-19 los confirmados por PCR o por la prueba Elisa, y no los de otros test como los de anticuerpos, que hasta esa fecha se computaban y ya arrojaban más de un millar de resultados positivos. A fecha de ayer en la región se llevaban procesadas ya 172.634 muestras para determinación de la enfermedad, de las que por PCR son más de 102.000.

En la parte más negativa del informe del viernes hay que mencionar que se añade un nuevo fallecimiento con covid-19 en la región (no procedía de contagios residencias), lo que eleva hasta la cifra de 324 los muertos totales en Asturias asociados directamente a la pandemia. En los hospitales siguen 9 personas ingresadas en la UCI y 12 más en planta, tras las catorce altas citadas.

Sobre lo sucedido en las residencias de ancianos, la jornada del viernes concluyó sin variaciones sobre el día anterior, y eso significa que ni hubo confirmaciones de nuevos casos, ni fallecimientos vinculados a la red de geriatría. La semana va llegando a su fin con 680 casos positivos confirmados entre residentes y personal del área geriátrica (445 son ancianos y 240 son miembros de las plantillas) y con seis centros donde el contagio está activo. En concreto hay residentes afectados en el Centro Santa Teresa, en la Residencia Nuestra Señora de Covadonga en Siero, en La Golondrina de Gijón y, sobre todo -ahí se dan aún 13 personas con la enfermedad- en el Instituto Gerontológico Astur o Residencia del Carmen de Gijón, el centro que protagonizó el rebrote más virulento con dos personas fallecidas esta semana. En otros dos centros, que no se citan en el informe, el contagio sigue activo pero solo afecta a trabajadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído