El Principado abrirá un diálogo con la Xunta de Galicia y Cantabria para reanudar la movilidad ordinaria a partir del lunes, 15 de junio, siempre que reciba el visto bueno del Gobierno central. El presidente regional, Adrián Barbón, ha confirmado la intención de establecer contactos con sus homólogos de las comunidades autónomas limítrofes que entrarán mañana en la fase 3, tras la finalización de la videoconferencia de Presidentes de esta mañana.

Asturias es partidaria de solicitar el restablecimiento de la comunicación con Galicia y Cantabria, a partir de mediados de mes, antes que se levante el estado de alarma,el próximo 22 de junio. Barbón ha confirmado es declaración de intenciones aunque ha reconocido que "todavía es muy prematuro" pronunciarse de manera más precisa, a la espera de que se materialicen los contactos con esos Gobiernos autonómicos y se analice en detalle la situación epidemiológica de las tres comunidades. Con Castilla y León aún no sería posible la reanudación de las conexiones porque se encuentra en la fase 2 de la desescalada.

El presidente Pedro Sánchez ha confirmado en rueda de prensa que las autonomías en fase 3, como es el caso de Asturias, Galicia y Cantabria, "estarán en disposición de pedir el levantamiento del estado de alarma al Ministerio de Sanidad".