Tres fallecidos más, que en este caso no se atribuyen a enfermos que vivían en geriátricos, y una nueva residencia de ancianos donde ha entrado el contagio por coronavirus: la residencia privada de El Cristo de Candás. Son los datos más relevantes que reflejan el informe diario (el que se corresponde con los datos oficiales recabados durante las 24 horas de ayer sábado, 6 de junio) sobre la evolución de la pandemia del covid-19 en Asturias.

Los tres fallecidos a sumar en este día son un dato significativo si se tiene en cuenta que ya ha habido muchas jornadas con datos más bajos. Y supone que en una semana Asturias ha sumado 15 personas muertas más con o por coronavirus. Una cifra que refleja que aún está lejos el momento de poder vivir con relajo social y sin extremar las medidas de prevención frente a la enfermedad. Con ese sumatorio semanal Asturias estaría, según la información que recoge el Ministerio de Sanidad, entre las regiones con más fallecimientos en los últimos siete días, pero bien es cierto que hay muchas comunidades que están revisando sus datos y no están ofreciendo la información actualizada como sí está haciendo Asturias.

En total, desde que se produjera en Asturias el primer fallecimiento (en los inicios del mes de marzo), se llevan computados 327 óbitos con coronavirus. De ellos, 217 se han dado entre personas que vivían en residencias de ancianos. En estos centros geriátricos en la última jornada no ha habido bajas, pero sí se ha incrementado en una persona el número de contagios: 681 en total. Ese nuevo caso se ha detectado en la Residencia El Cristo de Candás, un centro con poco más de una veintena de usuarios que han tenido que ser trasladados al Centro Neurológico de Barros (Langreo). Los otros geriátricos donde aún se controlan contagios de residentes son, en estos momentos, la residencia Santa Teresa de Oviedo (3 casos), Nuestra Señora de Covadonga de Siero (1 caso), La Golondrina de Gijón (1 caso), y el Instituto Gerontológico Astur (la antigua residencia de El Carmen), con 13 casos. Este centro está en el punto de mira por se el lugar donde se produjo hace una semana el mayor rebrote que se haya dado en la región y fruto del cual ya han fallecido dos personas.

Los datos de evolución de la pandemia de ayer sábado también reflejan que hay un contagio más en el total de acumulado, alcanzando la cifra de 2.427 personas infectadas desde el inicio, y siguen sin variación los casos de personas hospitalizadas en la UCI (9 enfermos, igual que el viernes) y en planta (12 enfermos).

El total de muestras procesadas para determinación de la covid ya alcanza en la región las 174.400, de las que más de 104.000 son por PCR. En los últimos días se están haciendo del orden de 1.500-1.800 pruebas diarias.