08 de junio de 2020
08.06.2020
La Nueva España
ÚLTIMA HORA
Sanidad notifica 18.418 nuevos casos y 267 muertos, la mayor cifra diaria de la segunda ola

Asturias sigue su progreso en la desescalada con el pase a la fase 3 aprobado por Sanidad

"A partir de ahora serán las comunidades las que concluirán el proceso de desescalada", dice la Ministra Montero | El Consejero de Salud de Asturias recuerda que "hasta que todos los territorios no estén en la fase de 'nueva normalidad' no habrá movilidad entre comunidades"

08.06.2020 | 18:38
Asturias sigue su progreso en la desescalada con el pase a la fase 3 aprobado por Sanidad

Fase 3 de la desescalada en Asturias: así está siendo

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que, tras 82 días de estado de alarma, Asturias puede seguir progresando en su desescalada y en el avance hacia la nueva normalidad. Y eso implica que Asturias pase a la fase 3 de la desescalada junto con el resto de comunidades que lo habían pedido: Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura, Baleares, Canarias, Extremadura, Andalucía, Aragón y Murcia, así como la ciudad autónoma de Melilla.

(Aquí te contamos, por ejemplo, la idea de Gijón en sus playas).

La entrada en la fase 3 se hará el próximo lunes 8 de junio y lleva implícito más reapertura de actividades que estaban o bien anuladas o reguladas con mayores restricciones de las que tendrán ahora. Aunque aún no contempla la movilidad libre entre comunidades, como algunos esperan. Entre otras cosas, porque la situación epidemiológica es muy variable en España según los territorios, como ayer quedó claro en la segunda ronda del estudio de seroprevalencia presentado en La Moncloa. Según dicho estudio Asturias, con un 1,6% de presencia de anticuerpos frente al covid-19 entre la población, está en el rango de comunidades donde menos ha circulado el virus. La media española es de 5,2% de prevalencia y eso supone que hay provincias como Soria o Cuenca con más del 14% de población que ha pasado la infección, o Madrid, Segovia o Albacete con casi el 12%.


La fase 3 será también una fase en la que los gobiernos de las comunidades autónomas tendrán más voz y presencia, según se ha advertido desde el Gobierno de España. "España vuelve a ponerse en marcha en sus calles y en sus plazas; vamos recuperando nuestra forma de vida. Ahora serán las comunidades las que culminarán el proceso de desescalada", según dijo la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Desplazamientos y movilidad

Se mantiene solo la circulación por la provincia, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene.

No habrá ninguna franja horaria para ningún colectivo.

Reuniones de personas

Grupos de un máximo de 20 personas, excepto en el caso de personas convivientes.

Ritos y cultos religiosos

Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 50 personas. Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% del aforo. En todo caso, un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados. Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones ya sea en espacios al aire libre o cerrados, siempre que no se supere el 75% de su aforo, y en todo caso un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en lugares cerrados.

Trabajo

Se fomentará la continuidad del teletrabajo aunque las empresas podrán elaborar protocolos de reincorporación presencial a la actividad con vuelta al trabajo con horario escalonado o reajustes para que no haya coincidencias masivas de personas. El fichaje con huella dactilar será sustituido por otro.

Cuando haya ascensor o montacargas, su uso se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras.

Comercio

Los comercios pueden abrir con un 50% del aforo total.

Centros y parques comerciales: limitación de aforo en áreas comunes y recreativas al 40%.

Se debe establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el terminal TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.

No podrán tener productos de prueba para los clientes (ni cosméticos ni de perfumería, ni de telecomunicaciones).

En los establecimientos del sector textil y de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán. Las prendas que se prueben o se devuelvan deberán ser higienizadas antes de ser facilitadas a otros clientes.

Hostelería

Salvo discotecas y bares de ocio nocturno, toda la hostelería puede abrir y recibir en el interior si no se supere el 50% de su aforo. Se puede consumir en mesa o en barra, con distancia de seguridad.

En las terrazas se puede llegar al aforo del 75% y un máximo de ocupación de 20 personas

No habrá servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares de uso común y libre: se priorizan las monodosis o el servicio a petición del cliente.

Hoteles

Se pueden reabrir al público las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos siempre que no se supere el 50% del aforo.

Aquellos espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios, deberán ventilarse dos horas antes de su uso.

Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas y de forma preferente al aire libre.

Cultura

Cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos deben tener butacas preasignadas y no superar la mitad del aforo autorizado en cada sala.

En las bibliotecas podrán retomarse las actividades culturales, siempre que no se supere el 50% del aforo autorizado. Podrá también llevarse a cabo el estudio en sala sin superar el 50% del aforo autorizado.

En los museos y salas de exposiciones el aforo permitido será del 50%.

Los monumentos y otros equipamientos culturales serán accesibles para el público siempre que las visitas no superen la mitad del aforo autorizado.

Las actividades culturales en lugares cerrados no podrá superarse el 50% del aforo autorizado, ni reunir más de 80 personas.

En las actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse el 50% del aforo autorizado, ni reunir más de 80 personas.

Turismo y naturaleza

En actividades de turismo activo y de naturaleza los grupos serán de un máximo de 30 personas.

Se permite la realización de la actividad de guía turístico concertándose preferentemente, mediante cita previa y los grupos serán de un máximo de 20 personas.

Durante el desarrollo de la actividad se evitará el tránsito por zonas o lugares susceptibles de generar aglomeraciones.

Congresos y reuniones

No más de 80 asistentes, incluso en actividades y talleres informativos y de divulgación en el ámbito de la investigación científica y técnica.

Jóvenes

En actividades al aire libre se deberá limitar el número de participantes al 50% de la capacidad máxima habitual, con un máximo de 200 participantes, incluyendo los monitores.

Cuando las actividades se realicen en espacios cerrados, se deberá limitar el número de participantes a un tercio de la capacidad máxima habitual; con un máximo de 80 participantes, incluyendo los monitores.

Para las actividades se debe organizar a los participantes en grupos de hasta un máximo de 10 personas, incluido el monitor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído