El Gobierno de Asturias pondrá en marcha en julio un proyecto piloto en el transporte público interurbano por carretera, con el fin de mejorar la seguridad de los usuarios frente a la COVID-19 y estimular la confianza en este tipo desplazamientos, especialmente a partir de septiembre, cuando previsiblemente entre en funcionamiento todo el tejido productivo, así como la actividad escolar y universitaria.

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, así lo ha anunciado este lunes en la Junta General del Principado el vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno asturiano, Juan Cofiño.

El ensayo, que pretende favorecer una entrada y salida al trabajo en turnos escalonados tras el periodo estival, consiste en una aplicación de reserva de plaza desarrollada por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), que posibilitará reservar el trayecto de ida y vuelta, hora y plaza en las rutas más frecuentadas. De este modo, se persigue mejorar los tiempos, al ofrecer viajes directos entre diferentes paradas cuando la demanda así lo aconseje.

"Los trabajadores que se desplacen de forma asidua y regular en las líneas de transporte público podrán reservar plaza durante todo el mes en los viajes de ida y vuelta con el billete único, desde su domicilio al trabajo, sin ningún coste adicional", ha precisado Cofiño.

Según ha informado el Gobierno, inicialmente, el proyecto se implantará entre colectivos de funcionarios y sanitarios. En una segunda fase, prevista a partir de septiembre, se abrirá a todos los usuarios para los desplazamientos al trabajo y la Universidad. La aplicación permitirá realizar una distribución óptima de la flota de autobuses, así como crear recorridos reducidos y más directos. También estará a disposición de grupos de trabajadores de empresas de polígonos industriales y tecnológicos.

Esta es una de las medidas que ultima la consejería con el propósito de incentivar el transporte público en los desplazamientos cotidianos, en detrimento del vehículo privado. "Tenemos que recuperar el terreno perdido durante el confinamiento y las diferentes fases de la desescalada en pro de una movilidad sostenible y segura", ha remarcado Cofiño. A su juicio, el transporte público "debe salir reforzado de esta crisis".

NÓMINAS

En este sentido, Infraestructuras estudia promover la implantación del ticket transporte dentro de las nóminas de trabajadores en la Administración y empresas de más de 200 empleados, con el fin de facilitar y bonificar el billete único en los desplazamientos al trabajo.

Asimismo, la consejería trabaja en la remodelación de las principales líneas metropolitanas "para simplificar los itinerarios actuales e implantar recorridos únicos que penetren en las ciudades con una red de paradas bien señalizadas que den como resultado tres líneas metropolitanas de alta frecuencia de paso entre Oviedo, Gijón y Avilés", ha explicado el vicepresidente.

Además, ha subrayado que la implantación de carriles bus que faciliten el acceso, travesía y salida de las ciudades es una medida "irrenunciable en la nueva movilidad sostenible y segura", en la que el Gobierno de Asturias está trabajando con los principales ayuntamientos.

En cuanto al transporte en el medio rural, Cofiño ha señalado que prevé desarrollar la red Optibus, con el propósito "de facilitar las conexiones con las cabeceras de comarca en horarios coordinados, especialmente dirigidas al acceso de la población a pruebas médicas o tramitaciones presenciales en las administraciones". Se trata de una experiencia que ya se viene desarrollando entre Jarrio y Grandas de Salime, y servicios urbanos en Corvera.