La pandemia de coronavirus en Asturias sigue estando en cifras contenidas con apenas unos pocos contagios diarios sumándose entre más de un millar de pruebas de verificación que salen negativas. Así ocurrió ayer domingo (cuyos datos se añaden al balance de hoy), con dos contagios más que llevan el total de Asturias a 2.429 desde que se inició la crisis sanitaria. Pero eso no quita que la enfermedad continúe mostrándose inclemente con la residencias de ancianos de la región.

Pese a que para la contabilidad oficial los muertos en Asturias son los mismos que se computaban ayer (327 en total), la revisión permite atribuir dos casos más a los geriátricos, donde también hay otro fallecimiento. Así que en la red de geriatría ya son 220 los fallecimientos, red de geriatría ya son 220 los fallecimientos atribuyéndose el último y más reciente al Instituto Gerontológico Astur o también llamada residencia de El Carmen, en Gijón. Se trata, precisamente, del centro que puso en jaque de nuevo a los responsables sanitarios regionales por el rebrote detectado hace una semana que tuvo 20 contagios l rebrote detectado hace una semana que tuvo 20 contagiosy ya acumula al menos tres fallecidos.

En cuanto al resto de datos que componen el balance de evolución de la pandemia del coronavirus en Asturias, pocas novedades ofrece respecto al balance del domingo. Los pacientes hospitalizados no han variado, ni en la UCI ni en planta (9 en cuidados intensivos y 12 en planta), y los casos considerados altas epidemiológicas llevan un lento avance: de 1.801 que había registrados el domingo, a 1.803 que hay hoy.

El balance de las residencias de ancianos, además del crecimiento en fallecidos, registra que quedan cuatro centros donde aún hay casos de usuarios sufriendo el virus: la residencia El Cristo, de Oviedo, la Residencia Nuestra Señora de Covadonga de Siero, el Instituto Gerontológico Astur (aún tiene 11 casos) y la residencia El Cristo de Candás, que ayer tuvo que ser evacuada al darse un positivo la jornada anterior.