Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato para la ampliación del sistema Da Vinci y del Telemando de sistemas auxiliares de detección en el Centro de Regulación y Control (CRC) de León para la inclusión de los tramos León-Pola de Lena y Palencia-León.

El contrato, adjudicado a Indra Sistemas y que cuenta con un presupuesto de 807.350,6 euros, implica dotar a estos tramos ferroviarios de uno de los sistemas de gestión ferroviaria más avanzados del mundo.

La adjudicación incluye la adaptación, configuración, instalación y puesta en servicio de todos los elementos de hardware, software y de comunicaciones, así como el suministro e instalación de nuevo equipamiento para el funcionamiento de los sistemas Da Vinci y de TSAD (Telemando de Sistemas Auxiliares de Detección) del entorno de operación en tiempo real para la explotación y regulación del tráfico ferroviario y control de los detectores de ambos tramos.

El sistema Da Vinci, de propiedad intelectual de Adif, permite el intercambio de información entre distintos Telemandos (control de tráfico centralizado, puesto de control de ERTMS, Telemando de Sistemas Auxiliares de Detección y Telemando de Energía). Además, también permite la integración de las comunicaciones fijas, Tren-Tierra y GSM-R a la vez que dispone de herramientas propias de planificación y regulación en enrutamiento automático de trenes.

El sistema Da Vinci, implantado en todas las líneas de alta velocidad, ha sido desarrollado por Indra en colaboración con Adif. Da Vinci es fruto de una fuerte inversión en I+D+i. Además, el sistema se encuentra en constante evolución para adaptarse a los nuevos requerimientos e incorporar mejoras.

Desde el punto de vista funcional, el sistema contempla la planificación de la explotación, un sistema de seguimiento de las circulaciones en tiempo real, predicciones a futuro del estado de tráfico, encaminamiento automático de trenes, sistema de información geográfico, envío de consignas a los maquinistas, ayuda a la regulación de tráfico, estadísticas, información al viajero, facturación del canon y simulación y reconstrucción de hechos pasados. Igualmente permite difundir a través de Internet la información y la monitorización remota de todos los sistemas.

Adif ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico. Esa apuesta decidida se ha materializado en el impulso dado a diversos proyectos centrados en esta materia, además del establecimiento de diversos convenios con numerosas empresas e instituciones universitarias. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF).