El PP asturiano sigue en "modo provisional", intervenido de facto por la dirección nacional del partido. Tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, la junta directiva del PP reactivó ayer los congresos nacionales y regionales pendientes. Todos menos el de Asturias. La cúpula del partido sí ha convocado habitualmente como representante por Asturias a la portavoz en la Junta, Teresa Mallada, que ejerce de facto el liderazgo, pero el hecho de que tenga que declarar ante el juez el próximo día 29 por la cesión de los terrenos del geriátrico de Felechosa cuando formaba parte de la Corporación de Aller mantiene congelada cualquier decisión sobre el futuro congreso del PP asturiano.

Durante su intervención, el presidente del PP, Pablo Casado, afirmó que su partido es "moderado" y "centrado", lo que confrontó con la "crispación" que, en su opinión, pretende imponer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Casado rechazó que haya "duros y blandos" en el PP.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que participó de forma telemática en la junta directiva nacional del PP, se mostró "agradecido" a la cúpula del partido por la invitación y destacó la ilusión mostrada tanto por Casado como por el secretario general, Teodoro García Egea, ante su plan de recuperación, presentado el viernes y el primero en firme que presenta una gran ciudad. Canteli reiteró el compromiso que adquirió hace casi un año con los ovetenses de trabajar "de forma incansable por la ciudad". Ante estos "momentos difíciles", y tres días después de presentar el plan de recuperación social, económica y del empleo para Oviedo, Canteli manifestó que los ciudadanos esperan "que estemos a la altura y que pongamos en marcha todos los mecanismos que nos permitan minimizar el impacto y conseguir recuperar el empleo perdido a causa de la crisis generada por el coronavirus".