El Principado movilizará 8 millones de euros para reactivar el sector turístico hasta el final de la crisis sanitaria. La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, presentó ayer el plan, bajo el título Programa de Garantía y Reactivación Turística de Asturias, y que incluye medidas de apoyo, promoción, comercialización y formación para profesionales. Mañana mismo empezará la campaña "Asturias: en_clave de bienestar" para reforzar la imagen de la región como "destino seguro y saludable". En concreto, esta acción tiene una inversión de 2,8 millones de euros y tendrá una duración de al menos cinco meses. Con ellas, el Gobierno regional reorientará su estrategia de promoción hacia el mercado nacional, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El protocolo contempla, asimismo, una línea de crédito exclusiva para el sector de 5 millones, destinada a autónomos y empresas de hasta 20 trabajadores. Las cuantías oscilarán entre los 5.000 y los 20.000 euros y los préstamos estarán sujetos a un interés fijo del 1,5% o variable según Euribor +1,5%, con un año de carencia y hasta 7 de amortización. Por otro lado, el Principado apoyará con 500.000 euros la creación de productos turísticos que "complementen la oferta de alojamiento, haciéndola más atractiva y accesible". Con el fin de asegurar la adaptación de los profesionales a las nuevas exigencias sanitarias, Asturias ofrecerá también teleformación.

La Mesa de Turismo de FADE aplaudió ayer la "sensibilidad" y "respuesta" de la Viceconsejera, que creó un grupo de trabajo para debatir sobre las necesidades del sector. Los empresarios le plantearon a Graciela Blanco la idea de elaborar un producto de temporada para otoño y replantearse la comercialización que hace el Principado a través de su web de turismo.