10 de junio de 2020
10.06.2020
La Nueva España

Mascarilla para acceder, pero no para hacer el examen: así será la EBAU en Asturias

La Universidad de Oviedo aprueba el protocolo de seguridad que se aplicará en la mayor prueba presencial tras la pandemia y que plantea hacer entrada y salidas escalonadas, no compartir bolígrafos y llevar el pelo recogido

10.06.2020 | 15:55
Mascarilla para acceder, pero no para hacer el examen: así será la EBAU en Asturias

La mascarilla será obligatoria para acceder a las sedes pero no durante los exámenes de la EBAU. Así lo recoge el protocolo de seguridad, aprobado hoy, para celebrar el mayor evento presencial de la desescalada, con cerca de 5.000 estudiantes. El documento, que ha sido elaborado por los técnicos de prevención de la Universidad de Oviedo bajo la coordinación de la gerente de la institución académica y del Principado, recomienda a los aspirantes que se acerquen a pie desde las proximidades de las sedes para evitar aglomeraciones, llevar el pelo recogido y no compartir objetos personales, como bolígrafos. En todo momento, recoge el protocolo, los bachilleres deberán mantener el metro y medio de distancia y no podrán formar grupos ni dentro ni fuera. El acceso estará controlado por fuerzas de seguridad en el exterior y por personal responsable de la prueba en el interior.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez González, mantuvieron esta mañana una reunión telemática con la consejera de Educación, Carmen Suárez Suárez, para aprobar el protocolo de medidas preventivas para el desarrollo de las pruebas presenciales de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU,) que tendrá lugar los días 30 de junio y 1 y 2 de julio en convocatoria ordinaria y los días 21, 22 y 23 de julio en convocatoria extraordinaria. En el encuentro tambiénparticiparon la gerenta de la Universidad de Oviedo, Ana Caro y la directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad, Paula García Martínez; el subdelegado del Gobierno, Jose Emiliano Sarralde y Pilar Alonso Vigil, del Servicio de Promoción de la Salud y Participación de la Consejería de Salud.

Como norma general, no podrán acceder a los centros de examen aquellas personas con síntomas compatibles con covid-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria, bien sean candidatos, personal del tribunal, docentes, personal de seguridad o personal de limpieza. En este caso, la organización valorará alternativas para el alumnado en aislamiento que por covid-19 o en no pueda presentarse a la prueba, de cara a no menoscabar sus opciones de elección de plaza universitaria.

Lavado de manos a la entrada y a la salida

Según dice el protocolo, se escalonará la entrada, que se realizará siguiendo las indicaciones de cartelería o del personal, y tanto a la entrada como a la salida se realizará la higiene de manos con la solución hidroalcohólica disponible. Si durante la prueba el o la candidata presenta alguna duda que un miembro del tribunal deba responder de manera individual, ambos deberán estar protegidos por mascarillas mientas estén en contacto más próximo. Finalizado el examen, antes levantarse de la mesa, se pondrán la mascarilla si se la hubieran quitado, y se organizará la salida del recinto de uno en uno. Otras recomendaciones generales son el uso de pañuelos desechables, llevar el pelo recogido y no compartir objetos personales, como bolígrafos.

Este año la prueba, organizada por la Universidad de Oviedo y la administración educativa del Principado de Asturias, se amplía a Siero y Langreo pasando de siete a nueve localidades con el objetivo de redistribuir una parte de las y los más de 2.000 aspirantes que se examinarían en Oviedo y reducir la movilidad de quienes residen en esos concejos. Asimismo, la EBAU se celebrará en grandes espacios, principalmente en polideportivos, que se han acondicionado expresamente para las pruebas, lo cual supone un esfuerzo económico adicional a la organización, todo ello para asegurar la salud y la comodidad de las personas que realicen las pruebas en el Principado de Asturias.

Estas son todas las sedes

De este modo, en Oviedo, el examen se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes, en los polideportivos de Florida Arena y Corredoria Arena y en Campus de los Catalanes y la Facultad Padre Ossó de la Universidad de Oviedo. En Gijón la EBAU se celebrará en el Palacio de Deportes de La Guía y en Laboral Centro de Arte, mientras que en Avilés se llevará a cabo en el Palacio de Deportes del Quirinal. En Mieres se utilizarán las instalaciones deportivas de la Escuela Politécnica, en Siero el Polideportivo Nuevo y en Langreo el Polideportivo de La Felguera. En el occidente asturiano la EBAU se celebrará en el IES de Cangas del Narcea y en el Polideportivo de Tapia de Casariego, mientras que en la zona oriental tendrá lugar en el IES Avelina Cerra de Ribadesella.

Aparte de todo el personal involucrado en la organización y realización de las pruebas, se ha puesto en marcha una campaña de voluntariado para que el estudiantado de la Universidad de Oviedo que lo desee pueda colaborar en la organización de las distintas sedes y en labores de apoyo. Las personas voluntarias recibirán un certificado y un reconocimiento en créditos de libre configuración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído