"Lo que queremos es salvar el autocar". La patronal del servicio de autobús discrecional y turístico (Direbús) se ha manifestado hoy por las calles de Oviedo para pedir una moratoria de impuestos y préstamos y ampliar la duración de los ERTEs de fuerza mayor para las empresas del sector. En la protesta, secundada también numerosas capitales de provincia de España, han participado cinco autobuses y numerosos vehículos de particulares. "Llevamos desde marzo sin ingresos. La situación es límite", ha asegurado Borja Arduengo, empresario del sector.

Según afirman desde Direbús, el sector está pasando por un momento crítico: se han suspendido los servicios escolares, los viajes del Imserso y el turismo, sus principales fuentes de ingresos. Con el sector en punto muerto, los empresarios creen que las ayudas del Gobierno son insuficientes. Considera primordial que se paralicen los pagos de préstamos con entidades bancarias y los impuestos. También más flexibilidad para aplicar ERTEs. "Muchos trabajadores se han unido a la movilización para pedir el pago de las prestaciones, que se les adeudan desde hace cuatro meses", asegura Arduengo.

Desde la patronal estiman que el servicio de autocar discrecional genera en Asturias 2.000 empleos directos y 4.000 indirectos. El número de empresas del sector roza el centenar en el Principado. En la protesta que ha recorrido las calles de Oviedo participaron cinco autocares. Según los organizadores, la cifra de vehículos participantes podría haber sido mayor si no fuese porque muchas compañías han dado de baja los seguros de sus flotas para ahorrar costes.