La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la EBAU, de coleta y con protección

Los bachilleres que se enfrentan este mes a la selectividad no podrán compartir bolígrafos ni llevárselos a la boca, según el plan de seguridad

A la EBAU, de coleta y con protección

Los cerca de 5.000 bachilleres que se enfrentarán en menos de tres semanas a la EBAU no podrán compartir bolígrafos ni llevárselos a la boca, y deberán recogerse el pelo y lavarse las manos tanto a la entrada como a la salida de las sedes. Son tres de las muchas medidas que recoge el protocolo de seguridad de la selectividad, aprobado ayer por la Universidad de Oviedo y la Consejería de Educación. El documento indica que los estudiantes tendrán que acceder a los recintos de exámenes con mascarilla y solo podrán quitársela una vez estén sentados para hacer la prueba. También deberán mantener "en todo momento" la distancia física de 1,5 metros. No podrán formar grupos ni dentro ni fuera de las instalaciones.

"Será muy importante controlar los accesos, los baños y las aglomeraciones en los descansos. Para ello, contamos con la colaboración de la Delegación de Gobierno y de los ayuntamientos, que nos cederán material sanitario", valoró el Rector, Santiago García Granda. Precisamente, los exteriores de la sedes serán vigilados por las fuerzas de seguridad para que todos los alumnos respeten las filas y el distanciamiento social. Las entradas se harán de forma escalonada, prácticamente de uno en uno. Durante la prueba, dice el protocolo, si un estudiante tiene dudas, "será atendido por un miembro del tribunal, debiendo ambos estar provistos de mascarilla".

Este año la EBAU, que se celebra en convocatoria ordinaria del 30 de junio al 2 de julio, amplía sus sedes a Siero y Langreo. El mayor evento presencial de la desescalada se celebrará en grandes espacios, principalmente en polideportivos, pese a que ello incrementará los costes de organización. "Es más cómodo para el estudiantado, tenemos mejor ventilación y además los alumnos no se dispersan", explicó García Granda. La Universidad cerró ayer todas las sedes de la selectividad. En Oviedo serán el Palacio de los Deportes, los polideportivos de Florida Arena y Corredoria Arena, el campus de los Catalanes y la Facultad Padre Ossó. En Gijón los exámenes se realizarán en el Palacio de Deportes de La Guía y en la Laboral Centro de Arte, mientras que en Avilés será en el Palacio de Deportes del Quirinal. En Mieres se utilizará la Escuela Politécnica, en Siero el polideportivo Nuevo y en Langreo, el polideportivo de La Felguera. En el Occidente, la EBAU se hará en el IES de Cangas del Narcea y en el polideportivo de Tapia, y en la zona oriental, en el IES Avelina Cerra de Ribadesella. La Universidad ha iniciado una campaña de voluntariado para ayudar en la organización, que se reconocerá con créditos de libre configuración.

Compartir el artículo

stats