La Faba Asturiana es la una de las más importantes protagonistas de la gastronomía asturiana, seña indiscutible de la tradición y la cultura de la región, y uno de los productos de la marca de calidad Alimentos del Paraíso. Por su color, forma y textura, es una legumbre única en el mundo, capaz de trasladar los sabores de antaño en una sola cucharada. En Asturias se siembran unas 200 hectáreas al año que suponen una producción amparable de 200 toneladas, siendo más de 150 familias las encargadas de mimar este cultivo, casi artesanal, que requiere mucha mano de obra, ya que, prácticamente se siembra, entutora y relecta a mano, además de teñir el paisaje asturiano de color y tradición, a lo largo de siete meses.

Cuenta con la denominación de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) lo que asegura que cumplen estrictos requisitos regulados a escala de la Unión Europea como ser originarios de un lugar concreto, poseer una cualidad determinada, una reputación u como otras características que permitan atribuir su origen geográfico o alguna de sus fases de producción a una zona geográfica definida. De su certificación, defensa y control, que ampara a productores y empresas elaboradoras que lo comercializan, se encarga su consejo regulador, dando así garantía a toda la producción.

Adquirir Faba Asturiana IGP es ayudar a consolidar el medio rural asturiano, produciendo alimentos sanos, seguros y de proximidad bajo el sello de Alimentos del Paraíso que los identifica al consumidor final.